Cardenal de Hong Kong escribe sobre posible acuerdo entre Vaticano y gobierno chino

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- (ACI)

El Cardenal John Tong, Arzobispo de Hong Kong (China), publicó recientemente un artículo donde deja entrever la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno comunista y la Santa Sede, que reconocería la autoridad del Papa para nombrar obispos, sin considerarlo “una injerencia en los asuntos internos de China”.

El texto fue publicado este 4 de agosto en chino, inglés e italiano, y en este el Purpurado de 77 años reflexionó sobre las relaciones entre el régimen chino y la Santa Sede, desde que los comunistas tomaron el poder en 1949 y expulsaron al Nuncio Apostólico en 1951, hasta la actualidad; un tiempo en el cual “la unidad entre la Iglesia católica en China y la Iglesia universal se fue haciendo cada vez más difícil”.

Mons. John se refirió a la situación de los obispos ilegítimos (aquellos que no fueron nombrados por el Papa); y de los “subterráneos” (nombrados por la Santa Sede y que por tanto no pertenecen a la Asociación Patriótica, que es la “iglesia oficial” controlada por el gobierno). Además, reflexionó sobre la situación de los prelados encarcelados y la Conferencia de los obispos en China, que no es reconocida por el Vaticano, pues excluye a los obispos nombrados por ella.

El también director del Centro de Estudios Holy Spirit de Hong Kong, afirmó según publica Aciprensa, que ahora las cosas están cambiando y“afortunadamente, la Iglesia Católica gradualmente se ganó la consideración del gobierno chino, que ahora está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Santa Sede sobre la cuestión del nombramiento de los obispos en la Iglesia católica en China y en la búsqueda de un plan recíprocamente aceptable”.

Este acuerdo no pretende “afectar la unidad de la Iglesia Católica ni los derechos esenciales del Pontífice Romano de nombrar a los obispos” ni “permitir que el derecho del Papa de nombrar a los obispos sea considerado una injerencia en los asuntos internos de China”, afirmó. De igual manera trata de responder a quienes creen que este acuerdo podría “ir contra los principios de la Iglesia” y contradecir la carta de Benedicto XVI a los católicos chinos de 2007.

El cardenal explica: “aunque los términos concretos del acuerdo recíproco no han sido publicados, consideramos que el Papa Francisco, en calidad de protector de la unidad y de la comunión de la Iglesia universal, no aceptará un acuerdo que dañaría a la Iglesia Católica en China y a la Iglesia universal”.

El Arzobispo John, de Hong Kong, añadió que su artículo trata de ofrecer una respuesta, principalmente a todos los sacerdotes chinos, sobre cuatro preguntas para “evitar incomprensiones”. Aciprensa publica las preguntas:

¿Por qué la Santa Sede insiste persistentemente en el diálogo en lugar de afrontar al gobierno chino? ¿Qué significa la comunión entre Iglesias particulares y la Iglesia universal? ¿Con base en cuáles criterios deberían ser nombrados los obispos en las Iglesias locales de la China Continental? ¿Cuál es el papel de la llamada Conferencia de los obispos en la Iglesia católica en China? ¿Y cuál es la relación con cada una de las diócesis?

El prelado indicó que su artículo comenzó a escribirlo el 24 de mayo, en la Jornada Mundial de Oración para la Iglesia en China, con el objetivo de ayudar a “promover el diálogo entre la Iglesia en China y la Iglesia universal y entre China y la Santa Sede”. Además aclaró que este representa su “punto de vista” y es el resultado de sus reflexiones tras 36 años de investigación sobre China y sobre las relaciones entre el gobierno y el Vaticano.

Entrada anterior
Ayuda a las Carmelitas de Breznica, Croacia
Entrada siguiente
Mons. Audo: «La situación de Alepo es catastrófica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar