CEM y Cáritas coordinan esfuerzos para la reconstrucción y ayuda emergente

ACN.- Suman ya más de 600 iglesias afectadas, en 15 diócesis. 403 del sismo del 19 de septiembre y 227 del sismo del 7 de septiembre. Se han distribuido 25 toneladas de alimento y en una cuenta de emergencia ya se tienen 2 millones de pesos, gracias a la generosidad de los mexicanos, así lo informó la Conferencia del Episcopado Mexicano en conjunto con Cáritas Mexicana.

Las dos instancias organizan el Plan de Emergencia Estratégico ante los sismos y los huracanes, con el fin de ayudar a comunidades que están en diez entidades federativas, por lo que recaban información para hacer un análisis de la situación y organizan ayuda inmediata.

El P. Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de Cáritas, en compañía de los responsables de las 18 Provincias de la Pastoral Social en México y Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano agradecieron la solidaridad con las familias en emergencia y que han perdido a alguno de sus miembros.

Se informó que se ha realizado vinculación con distintas organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil: ONU, UNESCO, Secretaría de Gobernación, CENAPRED, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estos dos últimos debido a los graves daños, inclusive derrumbe total, de los templos.

Reiteraron que uno de los objetivos principales será el de enfocarse en la siguiente etapa de la emergencia: La reconstrucción. Por lo tanto, el trabajo por recopilar datos de diócesis a las que no se han llegado es una labor primaria durante los próximos días. Así como mantener una comunicación fluida con los 18 responsables de la Pastoral social, con el fin de organizar la gestión y la logística de ayuda humanitaria.

Del mismo modo, habrá una colecta nacional el próximo 23 y 24 en las Iglesias del país, animada por los presbíteros y Obispos de cada provincia.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que se ha instrumentado un esfuerzo de comunicación para coordinar los trabajos por lo que en la plataforma:  mexicoestadepie.org se brinda los datos necesarios para que las personas puedan estar informadas de la ayuda y labor de la Iglesia en México en estos momentos de contingencia.

 

 

México
Entrada anterior
Papa reza por las mujeres: representen para la humanidad el rostro materno y acogedor de Dios
Entrada siguiente
Intentamos desarmar la cabeza y el corazón: Cardenal de Bangui