Conoce las historias de quienes dieron la vida por cumplir su misión en el 2016

ACN.- En el año 2016 han sido asesinados en todo el mundo 28 agentes pastorales católicos. Según la información recopilada por la Agencia Fides, durante el último año han sido asesinados de forma violenta 14 sacerdotes, 9 religiosas, 1 seminarista y 4 laicos. Estos son algunos de los nombres propios de los que han dado su vida por el Evangelio:

Elias Abiad, de 22 años , joven voluntario de Cáritas Siria asesinado en Alepo por los proyectiles que cayeron el sábado 13 de febrero de 2016 sobre el barrio de Sulaymaniyah. El Secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, en un mensaje de condolencia a la familia  de Elias subraya que el sacrificio del joven voluntario “nos recuerda la continua tragedia cotidiana de Siria, y la urgente necesidad de que cese el fuego y se llegue a la paz”. Elias trabajaba en proyectos de asistencia de Cáritas Siria en Alepo desde septiembre de 2014. ­

 

Cuatro Religiosas Misioneras de la Caridad, dos ruandesas, (la hermana Marguerite y la hermana Reginette), una india (la hermana Anselm) y la cuarta de Kenia (la hermana Judith), fueron masacradas el 4 de marzo de 2016 por un comando de hombres armados que atacaron su convento en la ciudad yemení de Aden, donde atendían a personas ancianas y discapacitados. Además de las religiosas, también fueron asesinados durante el ataque terrorista, el conductor y al menos otros dos colaboradores de la comunidad, mientras que la superiora del convento escapó a la muerte. Entre las víctimas también hubo ancianos y discapacitados. El sacerdote indio salesiano Tom Uzhunnalil, que residía en el convento de las hermanas, después de que la Iglesia donde vivía fuese saqueada y dada a las llamas por unos hombres armados no identificados, fue secuestrado.

El Papa Francisco ha definido la masacre de Aden como un “acto de violencia insensata y diabólica”, y en un mensaje lanzado a través del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha rezado para que el sacrificio de las religiosas y de sus amigos y colaboradores “despierte las consciencias y guíe hacia un cambio de los corazones e inspire a todas las partes a dejar las armas y tomar el camino del diálogo”.

El anciano sacerdote, P. Jacques Hamel, de 84 años, fue asesinado en la mañana del 27 de julio mientras celebraba misa en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía (Francia). Dos hombres entraron en la iglesia durante la celebración, asesinando al sacerdote y dejando heridos a tres fieles, uno de gravedad.  Entre los rehenes también tomaron a dos religiosas, mientras que la tercera logró escapar y dar la alarma. La policía detuvo a los dos asesinos que murieron durante la maniobra.

El padre Jacques  era un hombre bueno, de paz, pero “ha sido asesinado como si fuera un criminal”, dijo el Papa Francisco el 14 de septiembre de 2016, indicando un motivo preciso de reflexión: “En medio al momento difícil que vivía, en medio también a esta tragedia que él veía venir, un hombre manso, un hombre bueno, un hombre que hacía fraternidad, no ha perdido la lucidez de acusar y decir claramente el nombre del asesino, y lo ha dicho claramente: ‘¡Vete, Satanás!’ Ha dado la vida por nosotros, ha dado la vida por  no renegar de Jesús. Ha dado la vida en el mismo sacrificio de Jesús sobre el altar… que él desde el Cielo, porque debemos rezarle ¿eh?: ¡es un mártir!  Y los mártires son beatos – debemos rezarle, para que nos dé mansedumbre, fraternidad, paz, también la valentía de decir la verdad: matar en nombre de Dios es satánico”.

Hermana Isabel Solà i Matas, de 51 años, originaria de Barcelona (España), misionera en Haití desde hace muchos años, fue asesinada la mañana del 2 de septiembre de 2016, mientras conducía su coche por una calle del centro de la capital, Port au Prince.  Fue alcanzada por dos balas durante un posible intento de robo, ya que desaparecieron sus objetos personales.

misioneros
Entrada anterior
Sacerdote cuenta cómo se vivió la noticia de la liberación de los pueblos de la Llanura de Nínive
Entrada siguiente
Ordenación de 13 sacerdotes en Bangladesh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar