Crónica desde Alepo: John Pontifex

ACN.- En febrero de este año una delegación de ACN viajó a Siria para conocer las necesidades de las personas. Fue un viaje difícil y peligroso. Conoce a continuación la experiencia de John Pontifex, de la oficina de ACN en Inglaterra:

“Manejar por Alepo es una experiencia que jamás olvidaré. Manejar por calles desiertas, la visión de edificios bombardeados. No había ningún edificio intacto. Escombros y devastación por todas partes.

Incluso haber llegado tan lejos fue un logro. Era imposible transitar por la calle principal de Alepo. Tomamos una ruta alternativa, de un check point a otro. Cuando llegamos a nuestro destino, el Padre Ziad Hilal apuntó a una gran abolladura en el muro de su casa. “Fuimos muy afortunados”, nos dijo, “cuando dispararon el misil hace unas pocas semanas se incrustó en una parte del concreto muy fuerte.” El mortero rebotó en el muro y cayó al suelo…

…De pie en la plaza y cerrando los ojos con fuerza, traté de imaginar cómo debió de ser en otros tiempos: el lugar lleno de gente, los fieles cantando, fieles entrando y saliendo de las grandes catedrales. ¡Qué diferencia en tan pocos años! Aquí, en el corazón de la antigua ciudad vieja de Alepo, los estragos de la guerra han dejado su marca cruel dondequiera que uno mire. Mientras estábamos allí, en una fría mañana de invierno, nuestro guía, el arzobispo Jean-Clément Jeanbart, nos mostró la fachada ennegrecida de un orfanato de la Iglesia. “Mucha gente murió allí”, dijo tristemente, agregando que el hermano de un sacerdote había muerto en el edificio de al lado cuando una bomba incendió todo el lugar.

Detrás de él, la catedral maronita, alguna vez grande, se erguía con un enorme agujero en el centro, donde una bomba había destrozado la nave. Cerca, la catedral católica griega del arzobispo Jeanbart era una sombra de lo que fue. El arzobispo dijo que había tenido que abandonar el lugar hace cuatro años por temor al secuestro, un destino que le había sucedido a dos arzobispos de Alepo, Yohanna Ibrahim y Boulos Yazigi. El secuestro es una amenaza, el asesinato también: el Arzobispo estima que 60 bombas de una u otra forma han aterrizado en esta parte de la Ciudad Vieja durante el curso de la guerra.

Viajé a Alepo como parte de un equipo de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) para evaluar las necesidades pastorales y de emergencia de la población. Vimos que la comunidad cristiana ha caído de 250.000 a apenas 30.000. Es una disminución mucho más aguda que la de la población total de Alepo, que ha caído de 2.5 millones a quizás 1.5 millones. La  disminución de la población cristiana de la ciudad ha sonado las campanas de alarma: Alepo es la última en unirse a la lista de lugares en el Medio Oriente donde los cristianos se han convertido en una especie en peligro de extinción.

¿Cómo persuadir a los cristianos y otros habitantes de Alepo a que se queden? Si la cuestión de la seguridad es el factor predominante, la prestación de servicios básicos es igual de importante. La gente depende de los generadores de electricidad privados, que son muy costosos; nos dijeron que cuesta el equivalente a un tercio del salario medio del sector público por el uso continuo de dos luces y un televisor. Alimentos y otras provisiones básicas – hasta ahora sólo disponibles en el mercado negro – son inaccesibles, especialmente en una ciudad donde hay tanta gente desempleada. Un residente de Aleppo, Joseph Hallaq, de 55 años, nos dijo: “Yo digo constantemente: Dennos un trabajo y podremos ponernos de pie nuevamente”. Joseph nos dijo que su casa fue fuertemente dañada por una bomba.

Conocimos a Annie y Sarkis, una pareja de ancianos cuyo departamento está en el cuarto piso de un edificio en el distrito de Midan, al este de Aleppo. El conflicto los unió y se casaron sólo el año pasado. Ellos me contaron su historia de amor en la primera línea del frente de batalla, en un relato que también detallaba cómo en lo momentos más críticos de los bombardeos se escondían en su diminuto baño o incluso en la escalera. “Sobrevivir a la guerra ha sido un milagro”, me dijo Annie.  “Y la ayuda de ustedes también es un milagro”, agregó, alabando especialmente el trabajo de Vivian, una estudiante universitaria de 25 años. Vivian arriesga su vida para llevar a la pareja cupones de comida y fondos para pagar la electricidad y el combustible necesario para mantener su hogar caliente.

Luego, saliendo a la noche fría y recorriendo las calles dañadas por las bombas, no me atreví a preguntarle a Vivian qué sucedería si ella y el grupo de voluntarios organizado por la hermana Annie Demerjian, no ayudaran a esta pareja de ancianos. De hecho, para el pueblo sufriente de Alepo en su conjunto -y tal vez especialmente para la comunidad cristiana de la ciudad- es un pensamiento escalofriante imaginar lo que sucedería si los olvidáramos.”

 

Alepo
Entrada anterior
Secuestran a un sacerdote jesuita en el sur de Nigeria
Entrada siguiente
Solo quiero curarme para ser sacerdote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar