“El atentado del 11 de septiembre indicó la necesidad imperiosa del diálogo interreligioso”

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA.- (ZENIT)El 11 de septiembre “indicó la necesidad imperiosa del diálogo interreligioso”, así lo aseguró el dirigente musulmán y diputado argentino, Omar Abboud, refiriéndose a los atentados suicidas a las Torres gemelas en Nueva York, del que ya se cumplen 15 años.

En su visita a Roma para participar en el foro cultural e interreligioso ‘America en diálogo en defensa de la Casa Común’, Abboud reconoció que “los países islámicos tienen muchas veces la tendencia o la dificultad de no comunicar las cosas como corresponde” o de “hacer pocas declaraciones cuando hay hechos de violencia”, precisó que el mundo islámico condena este tipo de hechos. Además precisó además que losmusulmanes en el mundo son 1.500 millones, casi un cuarto de la población del planeta, mientras que los radicalizados, para poner un número, son unos cien mil”.

En su entrevista con la agencia Zenit, el líder musulmán hizo referencia a ‘El proceso de demonización del islam”, artículo que escribió un mes después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, en el diario principal de Argentina sobre. En el mismo cita el libro ‘Choque de civilizaciones’, de Samuel Huntington, y si bien el autor no lo planteaba exactamente así, se deducía que de una motivación fundamentalmente económica, el lenguaje de conflictividad iba a ser religioso o cultural. O sea “la hipocresía de tener conflictos económicos, de seguridad, de producción y ventas de armas, con una fachada de características religiosas”.

Por otro lado Omar Abboud aseguró que “estamos dejando en el mundo a mucha gente sin nada que perder debido a las guerras y esos son carne de cañón de los fundamentalistas violentos”. Porque “el despojado, el desclasado, el invisible, el que cae en un problema existencial, puede llegar a eso como último recurso llevado por la desesperación. Porque ellos con sus sofismas de mentiras le proponen una vía salvífica que no es verdadera”.

Interrogado si algo positivo se está moviendo en el mundo musulmán ante estos actos de violencia, consideró que sí, particularmente la de los musulmanes que viven en occidente. “Los conozco particularmente porque soy miembro de un instituto islámico internacional con sede en Jordania, y hay declaraciones permanentes. Hubo una muy importante que se llamó elCommon World y también una carta abierta al Estado Islámico (DAESH),refutando punto por punto el tipo de actividad y de radicalización que ellos tenían”.

Según el diputado musulmán esta percepción de que “cuando sucede algo del Estado Islámico se interpreta como ‘los musulmanes”; se agrava. Y explica: “ese proceso de generalización comienza a socavar la cultura de la paz y la del diálogo termina siendo muy difícil de revertir, dura muchos años y genera como lo hace toda ignorancia, discriminaciones”. Además porque poseer “el documento de un país no significa estar integrado en este, la integración es algo absolutamente diferente”.

De igual manera recordó que líderes de la Universidad de Al-Azhar estuvieron reunidos con el papa Francisco después que se habían roto las relaciones: “Un gran gesto de Francisco y también del imán Al-Tayyb que vino aquí al Vaticano”.

Abboud señaló que los musulmanes en Francia fueron a las iglesias en solidaridad después del atentado en Normandía en donde asesinaron a un sacerdote. “Repudiamos los atentados, es una vergüenza que se llame islámico o que tenga tinte de islámico cualquiera de esas atrocidades, que alguien que en nombre del Islam mate a otra persona es también una vergüenza”.

“Los extremistas –concluyó– son personas separadas, porque mientraslos creyentes trabajamos al servicio de Dios, ellos usan a Dios para transformar su propia concupiscencia y sus propios caprichos. O sea ponen a Dios a su servicio”.

Musulman
Entrada anterior
Hallan docente católico muerto por disparos en Papúa, Indonesia
Entrada siguiente
En Papantla, encuentran muertos a sacerdotes secuestrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar