El frío acecha a los refugiados en el Líbano

ACN.- Mientras los fuertes vientos azotaban su tienda de campaña y la lluvia convertía la tierra a su alrededor en barro, en este valle de las tierras altas, la esposa del refugiado sirio Mahoma entró en trabajo de parto.

“Tuve que llevar a mi esposa todo el camino desde aquí bajo la lluvia para que pudiera dar a luz (en el hospital). Volvimos y estaba sosteniendo a mi bebé en mi pecho y cubriéndolo con una manta”, dice Mohammed de su hijo recién nacido, Dayf-allah.

Originario de Deir al-Zor, el orgulloso padre de tres hijos está entre los miles de refugiados que luchan mientras el clima invernal se extiende a través del valle de Becá, en el Líbano. A pocos kilómetros de distancia, Fatima, una refugiada siria de Alepo y su familia luchan por mantenerse calientes.

“Ayer, cuando llegaron la lluvia y la tormenta, no pudimos calentarnos toda la noche. Todos teníamos cuatro mantas para nosotros y aun así no logramos calentarnos. El viento frío entraba por debajo de la tienda”, dice.

Fatima se preocupa por su frágil padre de 80 años de edad, cuyas condiciones médicas crónicas y su discapacidad lo hacen especialmente vulnerable ante el clima invernal.

“Mi padre tiene diabetes y ahora está tosiendo. Los baños están lejos. Cuando llueve, lo cubrimos con mantas y lo llevamos a los baños y lo traemos de vuelta”.

Hay poco más de un millón de refugiados sirios en el Líbano. Uno de cada dos vive en albergues de calidad inferior, como tiendas de campaña, garajes, almacenes, edificios inacabados y cobertizos de animales. Necesitan apoyo continuo para mantener sus albergues, especialmente durante el invierno, que puede ser amargo y largo en el Líbano.

Se prevén más lluvias y tormentas de nieve para las próximas semanas. Algunas ciudades de altitud en el valle de Becá y el norte de Líbano ya están cubiertas por la nieve.

«Por supuesto que estoy asustado por mi hijo recién nacido, tengo que mantenerlo caliente», dice Mohammed, cuya principal preocupación ahora es asegurarse de que Dayf-allah está a salvo y seguro durante el invierno.

A medida que la temperatura cae en el Medio Oriente, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está proporcionando asistencia primaria para ayudar a 4,6 millones de refugiados, desplazados internos y comunidades de acogida vulnerables en toda la región para el invierno.

“La población más necesitada del Líbano a menudo tiene que recurrir a estrategias de supervivencia negativas para sobrevivir con los escasos recursos que tienen. Ellos recortan las comidas, detienen el tratamiento adecuado para los problemas de salud y toman dinero prestado para cubrir sus gastos”, dijo Mireille Girard, representante del ACNUR en el país.

 

(Información ACNUR)

ACNUR
Entrada anterior
2016, el año con mayor número de víctimas por emigrar: ACNUR
Entrada siguiente
Destacan número de cristianos muertos a causa de la fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar