El regreso a casa no es fácil, afirma sacerdorte de Mosul

ACN.- La progresiva liberación de las aldeas en los alrededores de Mosul (Irak) ocupadas por el Estado Islámico pueden haber llevado a pensar que los cristianos podrán volver a sus casas inmediatamente, y aunque quieran hacerlo esto no es tan simple y tal vez no ocurra.

Sobre este tema ACI Prensa habló en una entrevista concedida desde Irak, con el P. Georges Jahola, encargado organizar el regreso de los cristianos a la ciudad de Qaraqosh.

El P. Jahola contó que junto a un grupo de jóvenes voluntarios está realizando una documentación con fotografías de las viviendas de Qaraqosh para saber con precisión cuál es la situación actual e indicó que “no hay cosas concretas que aseguren el futuro”.

El sacerdote explicó que ahora la lucha de los cristianos iraquíes será por el futuro y la supervivencia y que la presencia de la Iglesia es muy fuerte en donde los sacerdotes no pueden  fallar como acompañantes y guías .

El sacerdote actualmente está en Ankawa, una ciudad ubicada al norte de Erbil (Kurdistán iraquí), donde la mayoría de los cristianos de Qaraqosh y la llanura del Nínive viven como refugiados luego de que Estado Islámico tomara sus ciudades en el año 2014.

Finalmente comentó que tras el inicio de la ofensiva de Mosul -el bastión del Estado Islámico en Irak- en octubre del año pasado y la progresiva liberación de las aldeas cristianas, “muchos cristianos quieren regresar, pero hay otros que han perdido el ánimo al ver sus casas destruidas. Hemos notado que en las últimas semanas muchas familias han dejado el país aunque se han liberado estas aldeas porque no ven ningún signo positivo para el futuro”.

irak
Entrada anterior
Proyecto de mes: Un vehículo para la parroquia de Namswea, Tanzania
Entrada siguiente
A pesar de ayuda internacional las condiciones humanitarias en Siria son catastróficas: embajador de Kazajistán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar