Formación para los laicos en Filipinas

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- La Archidiócesis de Zamboanga se encuentra en la península del mismo nombre que, a su vez, pertenece a la isla de Mindanao. La archidiócesis, que cuenta con 620.000 católicos, ya lanzó en el pasado unprograma para formar a laicos que prepararan en las 27 parroquias a lasparejas para el sacramento del matrimonio y que asesoraran yacompañaran a las familias.

Dado que la crisis del matrimonio y la familia se sigue extendiendo –cada vez más parejas conviven sin casarse y muchas familias se rompen–, la archidiócesis quiere formar ahora a otros 127 laicos que se encarguen de asesorar y acompañar a parejas y familias. Estos laicos contarán también con la ayuda de voluntarios a la hora de apoyar a las familias. El objetivo esque las familias echen raíces en la Palabra de Dios y en la Eucaristía, que den testimonio del Evangelio, que respeten incondicionalmente la dignidad de la vida desde la concepción y que comprendan, asimilen y vivan la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio, la familia y la vida humana.

Entre los retos que afrontan las familias se encuentran la pobreza y lascatástrofes naturales que conducen a la destrucción de muchas estructuras. Como consecuencia, muchas parejas conviven sin casarse por establecer de forma incorrecta sus prioridades como, por ejemplo, considerando que no pueden permitirse la celebración de una boda. En tal caso, los aspectos externos tienen para ellas más importancia que el sacramento en sí mismo.

Otros grandes retos son los nuevos medios de comunicación y tecnologíasque, a menudo, se utilizan de forma incorrecta y que dañan a las familias y, en general, a las relaciones humanas. Ahora se quiere ayudar a los novios, los esposos y las familias con talleres, cursos, jornadas de retiro anuales y asesoramiento y acompañamiento individuales, y los laicos que se hagan cargo de esta tarea deberán cursar previamente una formación de tres años de duración.

Ayuda a la Iglesia Necesitada viene apoyando la formación de los 127 laicos desde 2014, y también en el último año destinará a este fin 10.000 euros.

Filipinas
Entrada anterior
Radicales islámicos interrumpen la celebración de una misa en Indonesia
Entrada siguiente
Expatrian a Suiza a los estudiantes coptos condenados por burlarse de la barbarie yihadista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar