La migración está desbordada: obispo de Cuautitlán

ACN.- “La ciudad de Chihuahua se ha convertido en otra ruta para los migrantes, tanto de connacionales, como de los que vienen del sur y otros países en busca de nuevos trayectos para cruzar la frontera” dijo monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, y encargado nacional por el Episcopado Mexicano de la Dimensión de Movilidad Humana.

El obispo ha participado al encuentro de la Pastoral de Movilidad Humana de la Provincia de Chihuahua, junto con otros obispos, sacerdotes y laicos de las ciudades de Juárez, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes. El lema del encuentro ha sido “Caminando con los migrantes según la fe”.

Monseñor Ortiz Mondragón ha subrayado que la movilidad es un derecho: “toda persona tiene derecho como ser humano a tener una identidad en cada país, somos una sola humanidad, pero cuando se transita de manera ilegal, existen numerosos riesgos como el exponerse a grupos criminales, y lo que es un derecho se convierte en una situación de sufrimiento”.

“El tema migratorio se ha convertido en un problema, es algo que no conseguimos gestionar, está desbordando a cualquier institución y a cualquier gobierno, no tengamos miedo de decirlo, al contrario, tenemos que enfrentarnos a esta realidad, incluso a la iglesia misma la está desbordando”.

En la reunión, el tema más importante fue el de los repatriados. Sobre esto se ha realizado una aclaración: con el presidente Obama fueron repatriados muchos expatriados, muchos, casi la misma cantidad de la que se habla ahora con el Gobierno de Donald Trump, por lo que no es nada nuevo, “la novedad es que de repente pueden repatriar a muchos al mismo tiempo”, ha dicho para concluir el obispo. Con información de la Agencia Fides.

migrantes
Entrada anterior
Proyecto de mes: Construcción de una parroquia para Cuba
Entrada siguiente
Se unen Iglesias para ofrecer protección a los inmigrantes de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar