Los albergues para migrantes en México son campos de refugiados: Fray Tomás González

ACN.- La religiosa scalabriniana Leticia Gutiérrez y fundadora de un albergue para migrantes en el Estado de México dijo que los migrantes van a seguir caminando hacia el Norte de México, nadie los va a parar, porque no tienen nada más que perder.

Urgió a las autoridades para que comiencen hacer verdaderos planes para la integración a la sociedad y no sólo limitarse a dar la Visa Humanitaria, la cual no proporciona CURP, documento necesario para poder acceder a un trabajo, también hizo un llamado a las escuelas, guarderías e instancias educativas para que puedan recibir a los niños migrantes que acompañan a los adultos, ya que si bien encontrar trabajo es difícil, el que los niños no vayan a la escuela o puedan quedarse en una estancia, lo complica aún más.

Fray Tomás González, fundador de una casa para migrantes en Tabasco, dijo que los albergues para esa población se han convertido en campos de refugiados que requieren además de la solidaridad de la ciudadanía un cambio de ideología para que se respeten sus derechos humanos y puedan reintegrarse a la sociedad.

Se estima que más de 7 mil migrantes haitianos se encuentran varados sólo en Tijuana y de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, se presentaron 7 mil 366 personas de África ante las autoridades de migración entre enero y agosto de 2016, casi el triple del número de personas africanas registradas en 2015.

Hoy existen 34 albergues en funcionamiento tan sólo en Tijuana que nos son apoyados por el Estado, la ciudadanía y los religiosos de las congregaciones como salasianos y escalabrinianos son los que están compañan a los migrantes a su paso por México.

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana realizó el Informe Frontera Cerrada, el cual preveé que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU las formas de migración pueden adquirir formas más explosivas y en donde se confirma que hay nuevos perfiles de las personas migrantes, nuevas rutas y flujos migratorios.

En la presentación del Informe “Frontera Segura” se resaltó que el gobierno de México no tiene respuesta necesaria para atender este problema y hacen un llamado urgente para que se establezcan políticas públicas eficientes e incluyentes para atender la crisis migratoria.

 

refugiados
Entrada anterior
Plasman en documental testimonio de niños soldados colombianos
Entrada siguiente
Proyecto de mes: Construcción de una parroquia para Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar