Más acusaciones de blasfemia contra cristianos e hindués en Pakistán

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- (FIDES)

Un tribunal anti-terrorismo (ATC) en Gujranwala, Pakistán ha condenado a muerte a los cristianos Anjum Naz Sindhu, presidente de una escuela, y Javed Naz y al musulmán Jaffar Ali por cargos de blasfemia. Ellos forman parte de la minoría religiosa que ese país cada día sufre más de este tipo de acusaciones.

Según los datos de la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán citada por Fides, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 ahmadíes y 21 hindúes (más de 1.300 casos) han sido acusados de blasfemia desde 1987 al 2013. En 2014 las denuncias registradas eran 1400, mientras en los últimos 30 años 70 acusados de blasfemia han sido ejecutados extrajudicialmente.

En el último mes, al menos, cuatro cristianos han sido acusados por supuesta blasfemia contra el Islam en la provincia del Punjab. En Sindh, en el sur de Pakistán, un hombre ha sido asesinado y otro ha resultado gravemente herido como consecuencia de los disturbios registrados entre hindúes y musulmanes en la localidad de Mirpur Mathelo. Este episodio también ha sido provocado por una acusación falsa de blasfemia contra un hindú, que según la policía era discapacitado mental.

Fides señala que en el caso que ha ocurrido en Sindh, al enterarse de la noticia, una multitud de musulmanes se presento pidiendo a los hindúes que les entregaran al acusado. Incluso después de la detención, las tensiones entre hindúes y musulmanes han generado el desorden que ha causado daños en tiendas y enfrentamientos con la policía, que ha detenido a 8 personas. Después de los disturbios, dos jóvenes hindúes han sido atacados: unos desconocidos han disparado y matado a Sateesh Kumar y herido a su amigo, que permanece en estado crítico.

James Nadeem cuenta también entre los cristianos que han sidoinjustamente acusados. En su caso fue por un mensaje de whatsapp que supuestamente ofendía al Islam. Al extenderse la noticia del supuesto insulto al Islam, cientos de musulmanes se concentraron en las afueras del barrio cristiano con la intención de prender fuego a toda la zona y sólo una rápida intervención de la policía impidió la matanza, mientras que los cristianos dejaron sus hogares como medida de precaución.

El cristiano Usman Masih también fue acusado de blasfemia porque presuntamente había enviado un mensaje ofensivo en la red social Facebook.

En Pakistán viven unos 4 millones de cristianos, 200 millones de musulmanes y otros tantos de hindúes. Entre los países de mayoría musulmana, este es el que tiene una de las leyes más duras contra la blasfemia, que incluye una gran gama de acciones o comentarios que pueden ser interpretados como “difamación del Islam”. La ley introducida en 1986 por eldictador Mohammad Zia-ul-Haq sin ninguna aprobación parlamentaria, prevé la cadena perpetua o la pena de muerte, pero con frecuencia se abusa de ella y se usa para resolver venganzas personales.

Entrada anterior
Presentan a atletas refugiados del equipo olímpico
Entrada siguiente
Religiosas podrán contar con centro de formación gracias a ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar