Migración forzada por inseguridad y violencia en los estados, revela Informe de organizaciones sociales

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.-El Informe Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera de México, que llevó a cabo la Coalición pro Defensa del Migrante y American Friends Service Committee-LAC y que fue presentado en recientes días, afirma que Michoacán, Guerrero y el Estado de México son las principales entidades de procedencia de las personas que migran de manera forzada hacia la frontera norte a causa de la violencia y el clima de inseguridad que se vive en sus localidades.

En el documento se resalta que el desplazamiento forzado interno es hasta ahora un fenómeno invisible para los gobiernos federales y estatales, pero que además ha tenido un vertiginoso crecimiento en los últimos tres años.

Otros datos que se revelan son que la investigación pudo sitematizarse con la información de casi mil expedientes de personas desplazadas por la violencia que llegaron a Tijuana entre 2013 y 2016, junto con dos centenares de encuestas y cuestionarios directos aplicados a una muestra de 215 migrantes que arribaron entre abril y mayo de este año a la misma ciudad. Según los datos 73 por ciento de los entrevistados manifestó que su desplazamiento forzado tuvo que ver con la violencia existente en su lugar de residencia, además de que 18 por ciento declaró que ellos o familiares cercanos fueron objeto de algún delito o acto de violencia.

Un 34.2 por ciento del total de los encuestados informó que sufrió el secuestro de un familiar; 10.5 por ciento de esas personas fueron directamente plagiadas, y 26.7 víctimas de extorsiones, mientras que 26.3 por ciento padeció violencia doméstica.

Los datos revelan que el desplazamiento forzado de migrantes hacia la frontera norte –también se confirmaron datos en Sonora y Tamaulipas– tiene cara y sufrimiento femenino. El 94 por ciento de las mujeres adultas desplazadas son madres; más de la mitad tenía entre uno y tres hijos, mientras un tercio tenía de cuatro a seis, agrega el informe.

Fernando Becerra, de American Friends Service Committee; José Knippen, de Fundar, y Daniel Bribiesca, del Instituto Madres Asunta, explicaron que el objetivo del informe también es visibilizar el fenómeno del desplazamiento interno forzado por motivos de violencia, donde hay una total ausencia de programas y políticas públicas para atender este fenómeno.

El reporte consta de más de 100 cuartillas y para su elaboración participaron diversas organizaciones civiles que trabajan con migrantes en albergues y redes de asistencia en Baja California, Tamaulipas y Sonora, las cuales señalan un cambio muy significativo en el perfil del flujo migratorio de mexicanos que llega a la frontera norte.

Ya no se trata de migrantes que buscan pasar a Estados Unidos para conseguir empleo o mejores condiciones de vida y desarrollo, sino que ahora son personas que salen huyendo de sus lugares de residencia de manera forzada por la violencia, señaló José Moreno Mena, de la Coalición pro Defensa del Migrante.

 

migrantes en México
Entrada anterior
Voluntarios griegos que salvan vidas de refugiados ganan Premio Nansen
Entrada siguiente
Obispo de Faisalabad: Pakistán está de luto por el ataque a la colonia cristiana de Peshawar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar