Obispo católico de Sudán del Sur envía un mensaje de esperanza

ACN.- Charles Daniel Balvo, Obispo de Sudán del Sur afirma que “las personas viven con miedo. La guerra civil continúa”, afirma el Obispo en un mensaje pastoral.

La gente expresa y asegura que la mayoría de la violencia está siendo perpetrado por fuerzas gubernamentales y de oposición contra civiles. “Algunos pueblos han llegado a convertirse en ‘pueblos fantasmas’, completamente vacíos, excepto por las fuerzas de seguridad y tal vez por algún miembro de una facción o tribu. Incluso cuando han huido a nuestras iglesias o a los campamentos de la ONU para su protección, siguen siendo acosados por las fuerzas de seguridad. El Obispo se lamenta de un aumento de odio y una falta general de respeto por la vida humana.

Ellos denuncian que la crisis humanitaria que afecta al sur de Sudán se debe principalmente a la inseguridad y la mala gestión económica. “Millones de nuestra gente ha sido afectada, con grandes números de desplazados de sus casa y muchos huyendo a los países vecinos, donde se enfrentan a terribles penurias en los campamentos de refugiados. Los obispos han instruido a Caritas Sudán del Sur y han pedido a sus socios de Caritas Internacional que actúen con urgencia para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur, e instan al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Los Obispos también han expresado su preocupación de que “algunos elementos dentro del gobierno parecen sospechar de la Iglesia y dejan en claro que la Iglesia no toma partido en el conflicto.” Nosotros estamos por las buenas cosas. La paz, la justicia, el amor, el perdón, la reconciliación, el diálogo, el imperio de la ley, el buen gobierno – y estamos en contra del mal – la violencia, la matanza, la violación, la tortura, el saqueo, la corrupción, la detención arbitraria, el tribalismo , discriminación, opresión “.

Ellos pretenden ser como la viuda que seguía acudiendo a un juez indiferente, exigiendo justicia (Lucas 18: 2-5), y reunirse con todos “los que creemos que tienen el poder de cambiar a nuestro país para mejor” hasta que se tomen medidas concretas para resolver esta situación.

Los obispos piden a los fieles en Sudán del Sur que “trabajen por la justicia y la paz; Rechazan la violencia y la venganza “. Con gran alegría también piden oraciones por la intención del Papa de visitar el país a finales de este año. El Santo Padre está profundamente preocupado por los sufrimientos del pueblo de Sudán del Sur; Su visita sería un símbolo de su preocupación paterna y atraería la atención del mundo sobre la situación del país.

Desde su independencia, ACN ha apoyado a Sudán del Sur con más de 4 millones de Euros. La ayuda fue para la  pastoral, estipendios de Misa y construcciones de Iglesias. Fiel a su carisma, ACN seguirá ayudando a la pastoral de la Iglesia en Sudán del Sur a pesar de todas las dificultades.

 

SUDAN
Entrada anterior
En Texas harán jornada en favor de los derechos de inmigrantes y refugiados
Entrada siguiente
Cristianos y musulmanes de Irak marcharán por la paz el Domingo de Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar