Podrían suspender Misas en Filipinas debido a amenazas terroristas

ACN.- El posible incremento de los actos terroristas en Manila, capital de Filipinas puede provocar que las Misas y celebraciones litúrgicas sean suspendidas, así lo ha informado la Conferencia Episcopal de ese país.

“La Iglesia, para fines prácticos, estará más que dispuesta a suspender cualquier actividad litúrgica si hay amenazas a la seguridad de los feligreses”, expresó el P. Jerome Secillano del Comité de Asuntos Públicos de la Conferencia Episcopal.

Según informa Aciprensa, el pasado 27 de noviembre, justo cuando los feligreses salían de Misa, una bomba detonó en la puerta de una iglesia católica en la ciudad sureña de Esperanza, y dejó a dos personas heridas. Un día después, la policía filipina detonó de forma segura un artefacto explosivo improvisado (IED en sus siglas en inglés) hallado en un tacho de basura, a solo unos metros de distancia de la Embajada de Estados Unidos en Manila.

A pesar de que hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la bomba cerca de la embajada, el jefe de policía de Manila, Joel Coronel, declaró que, en base a investigaciones iniciales, el dispositivo era similar a un IED que detonó en septiembre en un concurrido mercado de la ciudad de Davao, y que dejó 14 muertos.

Por otro lado el grupo terrorista Maute, que ha jurado lealtad al autodenominado DAESH fue acusado de perpetrar el atentado de septiembre, y las autoridades sospechan que también está detrás de la reciente amenaza de bomba.

El Arzobispo de Cotabato, Cardenal Orlando Quevedo (OMI), condenó el bombardeo a la iglesia en el primer domingo de Adviento y dijo que se trató de “puro terrorismo, agravado por la sacralidad del lugar, por la sacralidad del día y por la sacralidad del evento que acababa de ocurrir”.

Tras la última amenaza de bomba, el palacio presidencial pidió “medidas de seguridad reforzadas” en Manila.

En tanto, el P.  Secillano animó a los fieles a reportar sobre cualquier persona o actividad sospechosa, así como también a los párrocos para que puedan pedir a las fuerzas policiales y militares que aumenten la seguridad de sus iglesias. “Lo que debería ser de suma importancia es que nuestro gobierno neutralice estos elementos sin ley y los haga pagar por aterrorizar a nuestro pueblo”, agregó el P. Secillano.

El último bombardeo llevó al presidente Rodrigo Duterte a declarar un “estado de violencia sin ley” en Filipinas. Previamente, el mandatario también advirtió que para garantizar la seguridad nacional podría incluso eliminar el recurso de habeas corpus, una protección legal contra arrestos arbitrarios y detenciones ilegales.

Filipinas
Entrada anterior
Proyecto de mes: ACN contribuye para dar seguridad a religiosos en Pakistán
Entrada siguiente
Conflicto en Mozambique desplaza a 5 mil personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar