Proyecto de mes: Ayuda a la formación de 46 futuros sacerdotes de la diócesis de Nebbi, Uganda

ACN.- La Diócesis de Nebbi se encuentra en el noroeste de Uganda, en la región septentrional del país que fue escenario durante treinta años de conflictos armados. Aunque la situación se haya mantenido estable en los últimos diez años, las heridas de unos tiempos en los que los secuestros, las violaciones, las muertes y los saqueos estaban a la orden del día todavía no han cicatrizado, tampoco en la Diócesis de Nebbi. Por entonces fueron destruidos carreteras, escuelas y centros de salud.

En la actualidad, la pobreza es profunda: la mayoría de las familias no pueden permitirse más de un almuerzo al día, almuerzo que suelen tomar avanzada la tarde, mientras que el resto del día pasan hambre. Los ingresos medios de las familias ni siquiera alcanzan los diez euros mensuales (!).

La Iglesia hace todo lo que está en su mano para apoyar a la gente. La Diócesis de Nebbi tiene 17 parroquias con 570 filiales, lo cual significa que las parroquias abarcan territorios enormes. 57 sacerdotes asisten a los creyentes, y ciertamente se necesitan muchos más. De ahí que, para el Obispo, la formación de los futuros sacerdotes sea un tema importante. En la actualidad, 46 jóvenes varones de Nebbi se preparan para el sacerdocio, pero como la diócesis carece de un seminario mayor propio, estos estudian distribuidos por los seminarios mayores del resto del país. Sin embargo, la diócesis tiene que hacerse cargo del costo de su formación, pues la mayoría de los padres no tienen recursos para contribuir a ella.

Algunos seminaristas son huérfanos de padre o de madre o incluso de ambos, pero suelen tener numerosos hermanos, y muchos tienen que trabajar en las vacaciones para contribuir al sustento de sus familias. Y también hay jóvenes cuyo deseo de ser sacerdotes es rechazado por sus familias.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) los apoya con regularidad, y el Obispo de Nebbi, Mons. Wanok Sanctus Lino, nos ha escrito: “Sin su ayuda nos resultaría difícil ordenar a nuevos sacerdotes año tras año”.

Este 2017 ACN volverá a apoyar al seminario mayor, por lo que se destinó  a la formación de los 46 futuros sacerdotes 24.300 euros.

Referencia: 158-02-79

uganda
Entrada anterior
La Iglesia en India: una luz que todos pueden ver
Entrada siguiente
Salesianos lanzan novena a María Auxiliadora por liberación del P. Tom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar