Proyecto de mes: Biblias del Niño en la lengua indígena para Brasil

ACN.- La tribu indígena de los macuxi cuenta en la actualidad con un total de unas 15.000 personas: dos tercios viven en la Amazonia del norte de Brasil, en la zona fronteriza con Venezuela y Guyana, y el otro tercio vive en Guyana. Los macuxi entraron por primera vez en contacto con los europeos en el siglo XVIII, y en el transcurso de la historia fueron esclavizados por los latifundistas y tuvieron que trabajar, explotados, en los arrozales y las minas. A cambio recibían de sus señores alcohol barato que los hacía dependientes y que perturbaba de forma considerable la convivencia en los poblados y en el seno de las familias.

Desde inicios del siglo XX, la Iglesia Católica está presente en la región. Los misioneros se pusieron del lado de los indios y los ayudaron a salir de su nefasta situación. El Evangelio sirvió para ayudar a la gente a renunciar al alcohol y a la violencia a la hora de afrontar conflictos, y también la liberó de la esclavitud de los latifundistas. Como cabía esperar, a estos últimos no les gustó el cambio, y hasta el pasado más reciente, incluso ha habido misiones que han sido pasto de las llamas.

Entretanto, los macuxi han recuperado una parte de las tierras que les pertenecieron, pero la tribu afronta nuevos retos, porque las sectas se expanden e intentan que la gente vuelva a depender del alcohol. Los indios macuxi temen sobre todo por sus niños y sus jóvenes.

Para que el Evangelio pueda echar raíces en el corazón de los niños, la Biblia del Niño Dios habla a sus hijos se está traduciendo a la lengua de los macuxi. Desde hace más de 40 años, este librito con sus páginas de portada rojas es un best seller mundial que ha aparecido ya en más de 170 lenguas y que ha alcanzado una tirada total de más de 50 millones de ejemplares. Ahora está previsto imprimir 10.000 ejemplares en macuxi para que los niños, los jóvenes y los adultos que carecen de una Biblia puedan releer, una y otra vez, las historias bíblicas ilustradas en su propia lengua, y para que así estas puedan penetrar profundamente en sus corazones.

ACN contribuirá para este proyecto con 9.600 euros.

 

Referencia: 212-00-89

brasil
Entrada anterior
Obispos de EU piden no cerrar fronteras a refugiados en EEUU
Entrada siguiente
Director de video del Papa con intenciones por los cristianos perseguidos cuenta pormenores de grabación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar