Proyecto de mes: Un centro parroquial para la parroquia de Sid, en Serbia

ACN.- En Serbia los católicos representan una pequeña minoría de un 4,4 % de la población total, mientras que el 85 % de los 7,2 millones de habitantes pertenece a la Iglesia Ortodoxa. La mayoría de los creyentes católicos son de origen húngaro o croata.

La Diócesis de Srijem se encuentra en el norte del país, en la frontera con Croacia, y fue refundada en el año 2008. Entre los 798.000 habitantes de la diócesis hay 48.000 católicos distribuidos en 29 parroquias. Tan solo 19 sacerdotes atienden a los creyentes, lo que significa que más de uno de ellos tiene que hacerse cargo de varias parroquias.

Este es también el caso de la parroquia de Sid, que se compone de cinco parroquias y cuatro filiales y que es atendida por el párroco Nikica Bosnjakovic. Uno de los problemas reside en que en toda la parroquia de Sid no hay ni un espacio donde quepan hasta 300 personas y donde se puedan organizar actos de la vida de Iglesia.

Sencillamente, no hay un lugar para los bautizos, la catequesis, la formación, los encuentros ecuménicos con cristianos ortodoxos y demás actividades. El párroco sueña con poder celebrar una vez en su parroquia el encuentro tradicional de los coros de las Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestante, que tiene lugar periódicamente en la Diócesis de Srijem.

A este sacerdote todavía joven le importa mucho mantener un buen contacto con la Iglesia Ortodoxa, entre otras razones porque hay muchos matrimonios mixtos. Para él es importante que haya celebraciones y encuentros conjuntos.

Una de las localidades pertenecientes a la parroquia es Sot, donde vive un gran número de católicos (124 familias). Allí empezaron a construir una sencilla casa parroquial de la que se beneficiará toda la parroquia. Entretanto, la obra bruta está lista, pero para finalizar las obras y cumplir con la normativa de protección contra incendios, el P. Bosnjakovic se ha dirigido a Ayuda a la Iglesia Necesitada, y nosotros queremos apoyarlo con 10.000 euros.

Referencia: 449-01-19

SERBIA
Entrada anterior
La carta del Papa al presidente sirio es clara: «hay que poner fin a la violencia».
Entrada siguiente
Padre Jesuita lanza llamamiento a la reconciliación desde Alepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar