Rebrote de violencia en Centroafrica: Mons. Aguirre hace de escudo humano para proteger a musulmanes

ACN.- Monseñor Juan José Aguirre, misionero andaluz y obispo de Bangassou en la República Centroafricana ha denunciado en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada el rebrote de violencia en su propia ciudad contra la población musulmana por parte de los grupos animistas de antibalaka.

“Han atacado Bangassou y los militares marroquíes de las fuerzas de la ONU pidieron a todos los musulmanes que salieran de sus barrios y fueran a la mezquita. Con lo cual la mezquita estaba abarrotada, comenzaron a atacarles y dispararles, estuvieron tres días sin comer ni lavarse ni hacer nada.” comenta Mons. Aguirre, “Yo mismo fui allí para ponerme delante de la mezquita y hacer que dejasen de disparar. Pero han matado al imán. Hemos conseguido camiones para poder transportarles a las instalaciones de la Iglesia católica.”

 El prelado ha confirmado que actualmente la Iglesia católica de Bangassou está atendiendo a 2.000 musulmanes refugiados en sus instalaciones “los hemos acogido en mi propia casa, hemos habilitado el seminario menor, hemos habilitado la catedral y otros colegios. Las ONG ya se están poniendo en marcha para hacer llegar alimentos para habilitar tiendas a modo de campos de refugiados.”
Junto a Mons. Juan José Aguirre, está presente estos días en Bangassou Mons. Nzapalainga Cardenal de Bangui, la capital del país, “con él estamos llevando el diálogo con los jefes locales para que la gente deje de robar en los barrios musulmanes, que ha sido atacado sistemáticamente. Y estamos negociando con los antibalaka para que se vayan de Bangassou, es la negociación de esta tarde.”, cuenta Mons. Aguirre a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

“Yo nunca he visto en 35 años que llevo aquí que haya violencia intercomunitaria. Desde que el Chad introdujo soldados de la alianza islamista Seleka en Centroafrica estamos viendo violencia.” denuncia el obispo de Bangassou, “Tenemos 2.000 personas aquí que no saben cómo están sus bienes, sus casas, todo se lo han robado. Hemos enterrado más de 50 cuerpos, junto a la Cruz Roja, a la que hemos ayudado con los coches de la misión católica.”

Ahora tenemos que formar refugios para la gente desplazada, ahora además empieza la lluvia y las personas necesitan protegerse. Creemos que algún día puedan volver a sus casas y aquí haya paz de nuevo.

Misma situación en Alindao

Desde la diócesis de Alindao, también en la zona sur de República Centroafricana, su obispo Mons. Cyr-Nestor ha denunciado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada nuevos enfrentamientos entre facciones Seleka y grupos antibalaka aun presentes en la zona.

Las hostilidades comenzaron el pasado 8 de mayo y tras la intervención de tropas de la ONU la situación parece haberse calmado. A pesar de ello hay unos 5.000 desplazados que están siendo atendidos en los centros de la Iglesia católica: el obispado, el centro catequético, un colegio y un convento. La diócesis comienza a tener dificultades para proveer alimentos a todos y los propios sacerdotes están solicitando ayuda a la población ante la falta de ONG en la zona.

Centroáfrica
Entrada anterior
Los cristianos perseguidos hoy, en el auditorio del IMDOSOC
Entrada siguiente
Son sacerdotes, pero también ingenieros o topógrafos, ayudan a la reconstrucción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar