Sudán del Sur: más de 50.000 muertos y 2.5 millones de desplazados y refugiados


ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA.- Sudán del Sur es el país más joven de la tierra, con apenas 5 años de vida. Se constituyó como estado independiente de la República de Sudán, país islámico de influencia árabe, el 9 de julio de 2011.

Casi cuatro décadas de conflicto civil, provocado por la discriminación racial, las diferencias étnicas y religiosas y el reparto de las riquezas naturales, habían causado más de dos millones de muertos. El conflicto enfrentó a los árabe-musulmanes del norte contra la población de raza negra y mayoritariamente cristiana del sur. Un gobierno islamista de la capital, Jartum, trató de imponer el lema de “un solo país, una sola lengua (árabe) y una sola religión (el islam)”.

Con la independencia en 2011, se dio comienzo un sueño para casi 12 millones de sursudaneses que albergaban la esperanza de conseguir una vida mejor. Pero en diciembre del 2013 estalla de nuevo una guerra fraticida -entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y los rebeldes aliados con el vicepresidente Riek Machar, de etnia nuer- que se está extendiendo por todo el país: más de 50.000 muertos, y casi dos millones y medio desplazados y refugiados, de los que medio millón son niños.

El conflicto se ha recrudecido el pasado mes de julio en Juba, la capital, dejando más de 300 muertos y miles de desplazados.

El sufrimiento de la población, sometida a una hambruna terrible, es infinito. Todas las facciones armadas han cometido crímenes execrables:reclutamiento forzoso de niños, personas quemadas en sus casas, secuestros, saqueos, violaciones masivas de mujeres y niñas, torturas, o la devastación de pueblos enteros. Ni siquiera en los campos de refugiados custodiados por la ONU hoy se sienten seguros.

La esclavitud a la que son sometidos mujeres y niños desde hace décadas permanece. Es un país que a pesar de tener gran cantidad de recursos naturales como petróleo, tierras fértiles y mineral de hierro, carece de las infraestructuras mínimas de educación, salud, energía y transporte (sólo 30 km de carretera asfaltada).

SUDAN
Entrada anterior
Reporta Unicef 50 millones de niños desplazados en el mundo
Entrada siguiente
Hallan docente católico muerto por disparos en Papúa, Indonesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar