Vietnam aprueba ley contra la libertad religiosa

ACN.- La Asamblea Nacional de Vietnam aprobó la polémica Ley sobre los Credos y las Religiones el pasado 18 de noviembre, cuyas disposiciones entrarán en vigor en 2017.

El borrador de la norma fue ampliamente criticado por líderes católicos por las restricciones que introduce a las manifestaciones públicas de la fe y otros aspectos de la libertad religiosa.Según informa AsiaNews, el documento incluye nueve secciones y 68 artículos, en los cuales se logran algunos avances en beneficio de la Iglesia pero permanecen interferencias que ponen en riesgo la libertad de los creyentes.

En agosto de este año, la Conferencia de Obispos de Vietnam hizo un balance de la propuesta, en el cual destacó la posibilidad del reconocimiento legal de la Iglesia Católica con una personalidad jurídica, lo que abre la puerta a la administración de institutos educativos.

Sin embargo, el documento de los Obispos criticó no dedicar suficiente tiempo al diálogo con los creyentes y no alterar la visión que el estado tiene sobre la religión. “No es suficiente cambiar una palabra. Uno necesita reemplazar una forma de ver y hacer las cosas”, indicaron los prelados. “La libertad religiosa es un derecho humano fundamental y no un favor concedido por el estado”.

Los Obispos habían pedido la corrección de varios artículos, lo cual no fue atendido por los legisladores. Permanecen en vigor la necesidad de comunicar anticipadamente a las autoridades la celebración de actividades religiosas y la ausencia de disposiciones para autorizar la construcción de templos, limitándose a señalar la restauración de los templos existentes.

Diversos analistas citados por la agencia criticaron la necesidad de autorización para cursos de formación de personas responsables de actividades religiosas. “A nosotros nos parece que esta decisión está en general dirigida a favorecer la gestión y el control de las religiones por parte del Estado”, indicaron.

 

VIETNAM
Entrada anterior
Amenazas de radicales islámicos contra la contrucción de una iglesia católica en Yakarta, Indonesia
Entrada siguiente
El Papa manda pésame a familiares de víctimas de avionazo en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar