Visitan ciudades liberadas de la Llanura de Nínive

ACN.- El Patriarca Louis Raphael I Sako, junto el obispo auxiliar Basel Salim Yaldo, han visitado cinco ciudades y aldeas de la Llanura de Nínive que han sido liberadas en las operaciones militares para reconquistar Mosul, la ciudad del norte de Irak que desde junio de 2014 es el bastión de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh).

Bartella, Karmles, Qaraqosh, Teleskof, Baqofa y Batnaya son las ciudades de mayoría cristiana hasta las que ha llegado el líder religioso. Los habitantes de esto sitios iraquíes habían huido ante el avance de las milicias yihadistas, y ahora, la mayoría de ellos, viven como refugiados en el Kurdistán iraquí.

Según informa la agencia Fides, durante la visita el Primado de la iglesia caldea se ha reunido con los responsables de las Fuerzas armadas iraquíes y de las tropas kurdas Peshmerga que está realizando una ofensiva en Mosul.

El Patriarca también ha podido visitar algunas iglesias de estas ciudades, constatando en persona las devastaciones que han sufrido durante la ocupación yihadista, incluidos los túneles y refugios subterráneos escavados en los edificios de culto cristianos que habían sido ocupados como bases logísticas de los milicianos del Daesh.

Algunas zonas de las ciudades visitadas están cerradas y no se puede acceder debido a las minas anti-persona colocadas por los yihadistas antes de su retirada.

Al llegar a cada una de las iglesias el patriarca ha rezado para pedir que regrese la paz y la estabilidad en la región. También ha querido recordar que las ciudades liberadas en el pasado estaban habitadas por cristianos, expresando su esperanza de que regresen pronto los bautizados a las ciudades de la Llanura de Nínive, definidas por el Patriarca como “nuestra Tierra Santa”.

Louis Raphael I también ha vuelto ha lanzar la propuesta de proclamar el 2017 como “Año de la paz en Irak”, promovido y sostenido por las iglesias y comunidades cristianas a través de momentos de oración ecuménica y de iniciativas eclesiales y culturales compartidas, para alimentar la “cultura de la paz y de la convivencia” en el país martirizado por los conflictos sectarios.

Nínive
Entrada anterior
Registran conversiones al cristianismo de musulmanes en Alemania
Entrada siguiente
Resuelven caso de presunta blasfemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar