Informe de casa para migrantes en México, advierte más violaciones a los derechos humanos

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- La Casa del Migrante Saltillo conjuntamente con la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Fundar, organización de investigación y análisis presentó el informe denominado “Un Camino Incierto; Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”.

El Informe consta de 50 páginas con gráficas y métricas de temas como: el programa Frontera Sur; presupuesto; alianza con Estados Unidos y la participación de las fuerzas de seguridad. Además casos de violaciones a los derechos humanos y delitos contra migrantes; secuestro, trata de personas, ejecuciones, desaparición forzada, violencia sexual, robo, asalto y extorsión.

José Knippen de Fundar y Maureen Meyer de WOLA, destacaron que los datos de investigación para la realización del informe arrojan que el Gobierno Mexicano tiene abandonado el tema de los derechos de los migrantes en México.

Señalaron que se recabó información en 7 refugios para migrantes que existen en el país, los cuales tienen registrado que desde que entró en vigor el Programa Frontera Sur en el 2014, anunciado por Enrique Peña Nieto, los crímenes contra los migrantes por parte de las autoridades, civiles y el crimen organizado han aumentado.

“Con el respaldo de Estados Unidos desde el 2014 ha aumentado en un 73% el número de deportaciones y detenciones de migrantes. Posterior a esto sigue creciendo la cantidad de denuncias de violaciones a derechos humanos y delitos de secuestro, robo y extorsión. Hay efectividad en la detención y deportación, pero no en la defensa”, comentó Maureen Meyer.

El informe se ha presentado en Sonora, Tabasco, Ciudad de México y en Washington en el intento de que alguna de las autoridades de cada lugar trabaje en conjunto y pueda crear programas que funcionen con efectividad y de manera preventiva en defensa de los migrantes.

Por su parte, José Knippen comentó que las autoridades no quieren reconocer que uno de los delitos contra los migrantes están latentes al abordar a “La Bestia”, como llaman al tren.

Y que otro de los delitos que han sacudido a la región son los secuestros, que se presentaron más fuertemente en el 2014.

Se mencionó que tan solo en Coahuila, desde el 2015 se documentaron 75 casos; 20 por delito de robo, 8 por extorsión y 3 por secuestro y otro tipo de delitos fueron 44 casos. En lo que va del  2016 ha aumentado drásticamente los delitos atentados contra migrantes a 144 casos por delitos variados.

 

migrantes
Entrada anterior
Escalabrinianas se reúnen en Brasil ante el reto de la migración mundial
Entrada siguiente
Pide ONU derogar la ley sobre la blasfemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar