Hay 50 millones de niños viviendo fuera de su lugar de origen:Unicef

ACN.- (UNICEF) En todo el mundo, casi 50 millones de niños y niñas viven fuera de sus lugares de origen, de los cuales 28 millones han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia de la que no son responsables. Millones más han tenido que migrar, solos o con sus familias, con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura.

Un nuevo informe publicado por UNICEF: “Desarraigados: Una crisis creciente para las niños y los niños refugiados y migrantes”, presenta nuevos datos que describen un panorama desolador sobre la vida y la situación en la que se encuentran millones de niños, niñas y sus familias, afectados por conflictos violentos, sistemas de protección débiles o inexistentes y otras crisis que los obligan a huir arriesgando sus vidas, en vez de permanecer en sus lugares de origen.

“Las impactantes imágenes de niños, como la del pequeño Aylan Kurdi, que apareció en una playa después de ahogarse en el mar, o de la cara atónita y ensangrentada de Omran Daqneesh, sentado en una ambulancia después de que su casa resultara destruida, han conmocionado al mundo”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Pero cada imagen, cada niña o niño, representa a muchos millones más que están en peligro y esto exige que nuestra conmoción por esos casos concretos se traduzca en acciones en favor de todos los niños”.

Entre los datos que contiene el informe de Unicef están:

Los niños y las niñas representan un porcentaje nunca antes visto y que va en incremento, de todas las personas que buscan refugio fuera de sus lugares de nacimiento: aunque representan un tercio de la población mundial, constituyen cerca de la mitad de todos los refugiados. En 2015, alrededor del 45% de todos los niños refugiados bajo protección de ACNUR procedían de Siria y Afganistán.

Son 28 millones de niños y niñas que han sido expulsados de sus hogares por la violencia y los conflictos dentro de sus países y fuera de sus fronteras. De ellos, 10 millones son refugiados, un millón solicitantes de asilo cuyo estatus aún no ha sido determinado, y unos 17 millones han sido desplazados dentro de sus propios países. Todos ellos tienen una necesidad extrema de recibir ayuda humanitaria y acceso a servicios esenciales.

Cada vez hay más niños y niñas que cruzan la frontera sin la compañía de un adulto. En 2015, más de 100,000 niñas y niños no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014. Los niños y niñas no acompañados están más expuestos a sufrir diversos riesgos, explotación y abusos por parte de tratantes y traficantes de personas.

Cada año, miles de niños y niñas migran sin la compañía de un adulto a través de México provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y diversas comunidades del interior México. La cifra de niños centroamericanos migrantes a 2015 era de 35,704, de los cuales 18,650 iban sin el acompañamiento de un adulto.

Según Desarraigados, Turquía alberga el mayor número de personas que recientemente han adquirido el estatus de refugiadas y posiblemente el mayor número de niños refugiados en el mundo. En relación a su población, el Líbano acoge al mayor número de refugiados, en donde aproximadamente 1 de cada 5 personas es un refugiado. En comparación, hay aproximadamente 1 refugiado por cada 530 personas en el Reino Unido y uno por cada 1,200 en los Estados Unidos.

 

Niños
Entrada anterior
El padre Halemba narra testimonios desde Siria; «el país está destruído»
Entrada siguiente
Intereses oscuros siguen devastando Siria, denuncia el Papa Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar