ACN aprueba para la India ayuda emergente para mitigar el dolor por el COVID-19

ACN.- Para socorrer a las comunidades en todo el país, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), acaba de aprobar nuevas ayudas para garantizar la supervivencia de sacerdotes, religiosas, así como de catequistas y sus familias, en más de 140 diócesis de la India.

Los casi de 200 proyectos, incluidos en el nuevo paquete de ayuda contra el COVID para el país asiático, les proporcionarán los medios necesarios para continuar el ministerio en esta difícil situación de la pandemia. También se beneficiarán de las ayudas las parroquias más pobres y necesitadas, para sostener a los que están enfermos de COVID o sufren sus consecuencias. Algunos de los programas de ayuda incluyen así mismo al personal y a las familias de los que trabajan para instituciones regidas por congregaciones o por las diócesis y que han sido cerradas por la pandemia, especialmente colegios y centros de atención pastoral, dejando sin medios de vida a muchas personas.

Cuando llegó la primera ola de COVID al subcontinente asiático, entre junio y septiembre de 2020, las comunidades católicas pudieron hacer frente a la crisis con las pequeñas reservas y ahorros disponibles, pero en esta segunda gran ola de infecciones las diócesis se encuentran con las arcas vacías. Especialmente las congregaciones locales, que no tenían una red de ayuda en el exterior del país, carecen de medios incluso para conseguir comida.

Esta desastrosa situación se extiende y afecta a la Iglesia en todo el país y todos los estados, desde Arunachal Pradesh en el noreste hasta Kerala es el suroeste del país. Ante la incalculable miseria que ha producido la pandemia, la fundación ha lanzado un amplio programa de ayuda que incluye la distribución de equipos de protección personal, con mascarillas, gel desinfectante, guantes y visera de protección para sacerdotes, catequistas y religiosas. Como parte de su trabajo, misión y vocación todo ellos están en continuo contacto con las personas afectadas por la pandemia.

Los catequistas tienen, desde siempre, un papel muy importante en India. En muchos lugares, son un puente imprescindible entre las parroquias base y los pueblos dependientes de estas, a veces más de 30 aldeas. Los catequistas son el nexo de unión con el sacerdote. Conocen a los fieles, organizan la vida de oración de la comunidad y les ayudan a prepararse para recibir los sacramentos, cuando los puede visitar el sacerdote.  Pero durante la pademia su papel se ha visto reforzado todavía más, ya que en muchos lugares las visitas del sacerdote son totalmente imposibles, debido a las restricciones.

Con el programa, se ayudará además a adquirir aparatos de filtros de aire y máquinas de oxígeno para atención de emergencia. El programa incluye el tratamiento médico y de recuperación de sacerdotes y religiosas enfermos de COVID, así como ayudas de emergencia para las familias más necesitadas de las parroquias más pobres de las  diócesis.

Más de 140 diócesis que van a recibir ayuda de la fundación ACN. Un total de 136 programas de ayuda de emergencia y lucha contra el COVID y más de 56 proyectos destinados a estipendios de misa forman el paquete de emergencia para el COVID que la fundación ha puesto en marcha por mas de cinco millones de euros.

 

Entrada anterior
Cumbre Internacional de Libertad Religiosa presenta frente unido de las religiones
Entrada siguiente
Beirut lucha por curar sus heridas a un año de la explosión en el puerto