En su primera visita a la sede internacional de ACN desde su nombramiento como presidente de la fundación pontificia, el cardenal Koch ha destacado la importancia de la defensa de la libertad religiosa por parte de ACN y su dimensión ecuménica.
El cardenal Kurt Koch, recientemente nombrado presidente de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), visitó el martes 3 de febrero la sede de la organización benéfica en Königstein, donde conversó distendidamente con el personal.
El cardenal suizo, dirigente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, habló de su experiencia previa con ACN en su país natal y animó a todos los presentes a seguir prestando ayuda a los cristianos necesitados no solo de forma material, sino también espiritual.
“Estamos llamados a ayudar a estas personas. También, en la medida de nuestras posibilidades, económicamente, pero lo más importante es que las tengamos presentes y que recemos por ellas. Una y otra vez, personas necesitadas me han dicho: “Es importante que no nos dejéis solos. Pensad en nosotros, rezad por nosotros”. Y si además podemos apoyarlas económicamente, mejor que mejor”, afirmó.
“Tenemos la gran alegría de haber recibido el gran mensaje de Jesucristo y también de transmitirlo para que las personas puedan vivir con alegría. Sin embargo, mucha gente atraviesa dificultades y sufre una profunda aflicción y una gran necesidad, y nuestra tarea es ayudarla. Por un lado, apoyándola materialmente y, por otro, ofreciéndole el gran don de la fe y del Evangelio”.
“El papa Benedicto dijo una vez: quien no da a Dios, aun ofreciendo muchas otras cosas, está dando muy poco. Demos, pues, a las personas lo más importante, lo más bello, lo más grande: la experiencia de la presencia de Dios, como cuando Él mismo se reveló en Jesucristo”, añadió el cardenal Koch.
En cuanto a los retos actuales, el presidente de ACN destacó las dificultades en África y Asia, pero también la importancia de la nueva evangelización en Occidente. “La libertad religiosa es una cuestión muy importante en diferentes países, diferentes religiones y también diferentes situaciones sociales. Se trata de un reto muy grande y me alegra mucho que también vosotros estéis muy comprometidos con esta situación y que contribuyáis a concienciar sobre ella. Aquí, en Occidente, necesitamos en primer lugar una evangelización clara y una nueva evangelización porque la fe es muy débil en algunas de nuestras regiones”.
Durante su conversación con el personal de ACN, el cardenal señaló las similitudes entre el dicasterio que dirige y la misión de la fundación pontificia, ya que ambos tienen una importante dimensión ecuménica y social, al tener trato directo con las diversas expresiones del cristianismo en todo el mundo.
El cardenal Koch explicó cómo su propia experiencia en el trato con otras Iglesias ha fortalecido su amor por el catolicismo. “Hay una expresión inglesa que dice: ¿Qué sabe de Inglaterra quien solo conoce Inglaterra? Esto significa que solo conocemos Inglaterra cuando también conocemos Francia, Alemania y España. Yo he aprendido mucho sobre la belleza de la Iglesia católica y el ministerio petrino a través de mi diálogo con otros”.
Por último, el cardenal Kurt Koch dio a todos los miembros del personal de ACN las gracias por su servicio a la Iglesia universal y aseguró: “Es un gran placer para mí ser el presidente de esta hermosa fundación”.
Las palabras del cardenal Kurt Koch nos recuerdan que ayudar es más que dar recursos: es acompañar con fe, oración y amor. Hoy, ACN sigue llevando esperanza a quienes más lo necesitan. Súmate a esta misión y apoya a la Iglesia que sufre con tu donativo.















