Bombardeos suicidas atacan catedral en Indonesia

ACN.- Dos presuntos terroristas suicidas atacaron la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Makassar, capital de la provincia de Sulawesi del Sur de Indonesia, la mañana del 28 de marzo cuando los feligreses acababan de terminar la celebración del Domingo de Ramos. El ataque mató a ambos sospechosos y dejó al menos 20 personas heridas.

Según el jefe de la policía nacional, el general Listyo Sigit Prabowo, los dos presuntos atacantes suicidas estaban vinculados a la red Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que está afiliada a un grupo terrorista que cometió un atentado suicida en Jolo, Filipinas, a principios de 2018. JAD también está afiliado a ISIS y se le culpa de varios ataques en Indonesia, incluidos los atentados con bombas en iglesias.

Tras el atentado suicida, la Arquidiócesis de Makassar emitió una declaración emitida por su vicario judicial, el padre Fransiskus Nipa, presentada en un mensaje de video de dos minutos y medio subido al canal de YouTube de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la arquidiócesis.

La Comisión de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI) emitió una segunda declaración. Ayuda a la Iglesia Necesitada obtuvo una copia de la declaración, firmada por el presidente de la comisión, el obispo Yohanes Harun Yuwono de Tanjungkarang en la provincia de Lampung.

El padre Nipa dijo: “Todos estamos preocupados por el incidente del atentado suicida que ocurrió esta mañana a las 10.26 am hora local. La ubicación estaba en la puerta lateral ubicada cerca del puesto de seguridad de la Iglesia Catedral de Makassar. Varios feligreses resultaron heridos y actualmente están siendo tratados en un hospital. El obispo y los sacerdotes que sirven a la parroquia de la catedral están bien. Todos los sacerdotes y fieles están llamados a mantener la calma y estar alerta. Deje que los oficiales de seguridad manejen este caso de acuerdo con las regulaciones existentes. Llevemos el incidente a nuestras oraciones «.

La declaración firmada por el obispo Harun Yuwono decía: “Nosotros, la Comisión de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la Conferencia Episcopal de Indonesia, expresamos preocupación, enviamos oraciones y ofrecemos nuestro más sentido pésame por el incidente que afectó el sentido de humanidad de toda la nación. y eso dejó a varias personas heridas.

“El atentado suicida no es solo una preocupación de los católicos, sino también de toda la nación y del estado indonesio. Condenamos enérgicamente el atentado suicida que deshonró la dignidad humana, destruyó los valores de la humanidad y se sumó a la larga lista de incidentes terroristas en la nación que amamos.

“Hacemos un llamado a todos los católicos ya todo el pueblo a mantener la calma y no dejarse provocar; llamamos a todos los fieles ya toda la sociedad a no tener miedo. En su lugar, manténgase alerta. Ninguno de nosotros debería publicar imágenes o videos del incidente que, de hecho, pueden crear temores entre la gente.

“Realmente creemos que el gobierno, el ejército indonesio y la policía nacional pueden abordar este caso por completo y crear una situación pacífica y cómoda para la sociedad indonesia, en particular para la gente de Makassar. Esperamos que el incidente no dañe ni debilite las relaciones que hasta ahora han sido construidas, mantenidas y desarrolladas intensamente por los seguidores religiosos. Que el Señor continúe brindándonos paz y protección a todos nosotros ”.

Entrada anterior
Diez años de conflicto en Siria: ACN Internacional pide a la comunidad internacional que facilite la ayuda humanitaria
Entrada siguiente
20 abril: lanzamiento del próximo Informe de Libertad Religiosa en el Mundo