Corea y el mundo por la reconciliación

ACN. – Este viernes 27 de abril, el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-Un en Panmunjeom, lugar donde soldados coreanos de ambos lados se enfrentan cada día. Esta será la primera vez en más de una década que los líderes de los dos países se reúnan cara a cara para discutir caminos hacia un apaciguamiento de la situación, que había sido dominada por la tensión y al borde de la guerra durante los últimos años. Fue solamente en el curso de los Juegos Olímpicos de invierno que la situación se alivió y se acordaron las reuniones de los dos líderes coreanos, así como una reunión del gobernante del norte con el Presidente de Estados Unidos.

Pocos meses antes de los juegos, en un momento en que las relaciones estaban congeladas y la retórica era beligerante, cuando maniobras y pruebas nucleares dominaban los titulares internacionales, una pequeña delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitan, encabezada por el obispo de Corea del Sur, Mons. Yu Soo-il y el Director Nacional de ACN en Corea Johannes Klausa, visitó la zona desmilitarizada. La delegación incluyó a invitados internacionales como un arzobispo de Pakistán, un sacerdote libanés, una religiosa de Uganda y el Secretario General de ACN Internacional, Philipp Ozores. En “Panmunjeom”, donde realizará la Cumbre, el arzobispo de Lahore (Pakistán), Mons. Shaw, guió una oración por la paz y la reconciliación en la península coreana.

Previo a la reunión histórica del viernes, representantes de la Iglesia Católica de Corea, así como Papa Francisco, han llamado al mundo a rezar por el éxito de la Cumbre y por la paz en la península. Al final de la audiencia general del miércoles en Roma, el Pontífice dijo:

“Esta reunión será una oportunidad favorable para comenzar un diálogo transparente y un camino concreto de reconciliación y fraternidad, para garantizar la paz en la Península de Corea y en todo el mundo. Al pueblo coreano, que desea ardientemente la paz, le aseguro mi oración personal y la cercanía de toda la Iglesia. La Santa Sede acompaña, apoya y alienta todas las iniciativas útiles y sinceras para construir un futuro mejor, en nombre del encuentro y la amistad entre los pueblos. Pido a quienes tienen responsabilidades políticas directas que tengan el valor de la esperanza convirtiéndose en “artesanos” de la paz, mientras los exhorto a continuar con confianza el camino emprendido para el bien de todos “.

Además, el Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, Arzobispo de Seúl, quien también es Administrador Apostólico de Pyeongyang y Presidente de la oficina de ACN en Corea, ha escrito una oración especial pidiendo a Nuestra Señora que interceda y haga un llamado por la paz y la reconciliación en la península de Corea. El miércoles pasado la rezó en una Santa Misa en la Catedral de Myeongdong junto con los fieles coreanos. ¡Ahora Ayuda a la Iglesia Necesitada pide a sus benefactores y amigos de todo el mundo que se unan a esta campaña de oración y acompañen a nuestros hermanos y hermanas de Corea con sus corazones y en sus oraciones!

Entrada anterior
Jóvenes voluntarios coordinan la ayuda a 2 000 familias desplazadas por la guerra en Siria
Entrada siguiente
«Mi madre fue asesinada por un terrorista»