Apoyando el Apostolado Carcelario en Ecuador

Proyectos

Hace tiempo, solicitamos su apoyo para el ministerio de asistencia a prisiones de la Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, un país latinoamericano gravemente afectado por la violencia. El nivel de violencia es particularmente alarmante en la ciudad portuaria de Guayaquil, con cerca de 3 millones de habitantes. Los jóvenes, en particular, de entre 15 y 30 años, corren un riesgo especial de ser reclutados por bandas criminales. 

En respuesta, la arquidiócesis ha establecido un programa de extensión pastoral destinado a ayudar a los reclusos a encontrar una nueva perspectiva de vida y a encaminarlos hacia el buen camino. Sacerdotes y agentes pastorales laicos colaboran con los reclusos y sus familias. Gracias a los $11,263 generosamente aportados por nuestros donantes, ahora han podido intensificar este apostolado y capacitar a varios agentes pastorales adicionales.  

María Cristina Santa Cruz es responsable del ministerio de extensión carcelaria de la Arquidiócesis. Nos ha escrito para agradecernos: «Hemos presenciado maravillosos casos de conversión, tanto entre los propios presos como entre los funcionarios de prisiones», dice. «Hemos ayunado y orado por ustedes y por el ministerio de extensión, y estamos muy agradecidos a Dios y a ustedes por habernos permitido ser instrumentos al servicio de estos hermanos y hermanas nuestros, que han sido desatendidos y olvidados por la sociedad, pero que, sin embargo, son hijos de Dios, en cuyos corazones puede despertarse la llamada de Dios y así guiarlos a la conversión espiritual y la reconciliación. Formar a más misioneros, tanto sacerdotes como laicos, significa que tenemos aún más personas involucradas en esta labor pastoral, que está transformando vidas». 

Su ayuda les ha permitido extender su labor de extensión carcelaria a 10 centros en esta ciudad portuaria, beneficiando así a más de 10.000 personas. Hoy, el impacto de su labor trasciende los muros de la prisión. Por ejemplo, han organizado un coro, compuesto por reclusas e hijos de reclusas. Incluso fueron invitados a actuar en un evento cultural en la ciudad. En septiembre de 2024, representantes del ministerio de extensión también fueron invitados al Congreso Eucarístico en la capital, Quito, para dar a conocer su labor. Además, han participado en muchos otros eventos y reuniones en la región, de modo que el ministerio de extensión carcelaria en Guayaquil se está convirtiendo en un modelo para otros lugares. 

¡Nuestro más sincero agradecimiento por su ayuda!