Familias cristianas han huido del noreste de Siria ante el avance del ejército turco

ACN.- La ofensiva turca en el noreste de Siria ha provocado la huida de toda la población de localidades como Ras al-Ain y Darbasiyah, entre ellos también a los pocos cristianos que vivían allí. Aunque el avance y los combates han cesado y parece que la operación turca parece haberse frenado, las consecuencias se han dejado notar visiblemente.

En el caso de la comunidad cristiana, según fuentes de las distintas Iglesias católicas y ortodoxas locales, unos 400 cristianos, 150 familias, han abandonado la zona refugiándose en la ciudades de Haska y Qamishli. En la localidad fronteriza de Tal Abiad, según ha informado Jesr Press, las fuerzas del Ejército Nacional Sirio, -grupo armado apoyado por Turquía- confiscaron casas pertenecientes a familias de la comunidad armenia y cristiana de la zona. Las paredes de las casas del barrio de Al-Shallal han aparecido pintadas con el mensaje “Las casas están reservadas al Frente de Levante”.

Familias cristianas ante la catedral de Hasaka, en Siria

El conflicto aún no ha llegado a las principales ciudades, sin embargo, algunas bombas golpearon áreas dentro de las ciudades de Hassaka, Qamishli y Al-Malikiya. Por ejemplo, la panadería principal en Qamishli fue alcanzada por una bomba, se desconoce si fue por error o porque era un objetivo directo.

Oraciones y Misas por la paz

El pasado fin de semana, las comunidades católicas de Hasaka y Qamishli han tenido distintos encuentros de oración por la paz. En concreto los cristianos caldeos celebraron Misas, donde se ha rezado el Rosario por la paz. Las Iglesias locales de la zona trabajan de forma conjunta para ayudar a los desplazados. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha recibido mensajes de petición de oraciones para superar las dificultades pronto, por la paz y para que no haya enfrentamientos entre el ejército turco y el ejército de Siria que está tomando posición en la zona.

Apoyo de ACN

ACN apoya a los cristianos de Siria desde hace décadas, y su ayuda se ha incrementado en los últimos años. Actualmente continúa en contacto con los socios locales, verificando si necesitan ayuda especialmente en la zona Hasaka. Por otro lado, ACN sustenta un gran programa de emergencia en el Valle de los Cristianos, está llevando a cabo la restauración de casas en Homs y Alepo, además de el proyecto Una Gota de Leche, para niños en Alepo.

Entrada anterior
El trabajo de la Iglesia en Sudán del Sur
Entrada siguiente
La cuenta atrás del fin del cristianismo en partes de Oriente Medio avanza con rapidez