LA VOZ DE LA IGLESIA QUE SUFRE Y ES PERSEGUIDA

AGOSTO • 2025 | ESPECIAL: COLOMBIA

Descubre cómo ACN apoya a la Iglesia en Colombia, apoya la formación de sacerdotes y el testimonio del Padre Jonathas Fernandes, misionero en la Amazonía. Conoce YOUCAT y cómo tu ayuda lleva esperanza a comunidades vulnerables.

PODCAST – IGLESIA EN EL MUNDO

Escucha nuestro Podcast de ACN. Especial Colombia

En este nuevo episodio de La Iglesia en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), descubre cómo tu donación ayuda a sostener la misión de la Iglesia católica en regiones vulnerables como la Amazonía colombiana. Infórmate sobre YOUCAT, el catecismo juvenil que fortalece la evangelización en todo el mundo, y sobre el apoyo de ACN a la formación de sacerdotes, religiosas y laicos en contextos de pobreza, violencia o persecución. Sé parte de esta misión que lleva esperanza a la Iglesia necesitada en Colombia y en más de 140 países.

Escucha ahora y descubre cómo formar parte de esta misión. Además, descarga nuestro Informe de Actividades y conoce el impacto real de tu solidaridad en comunidades de todo el mundo.

SOBRE NOSOTROS

¿Qué es YOUCAT y cómo ayuda en la evangelización de los jóvenes católicos?

La YOUCAT Foundation es una filial de ACN. YOUCAT ofrece una amplia gama de libros y materiales destinados a la nueva evangelización y a la profundización en la fe de jóvenes católicos. La oferta abarca desde catecismos y ediciones especiales de la Biblia hasta opciones digitales en forma de materiales de enseñanza, aplicaciones para móviles y canales en redes sociales.

Del YOUCAT, el catecismo para jóvenes de la Iglesia católica, han aparecido hasta el momento traducciones en 60 idiomas y se está preparando su traducción en otros 20. Hasta el momento se han vendido un total de 9 millones de libros de la serie YOUCAT.

MENSAJE DE NUESTRO
ASISTENTE ECLESIÁSTICO

PADRE ANTON LÄSSER CP

Recemos por el Papa León XIV

Queridos amigos:

En la última edición de nuestro Boletín tuve el placer de informarles sobre la gran alegría y las circunstancias especiales que rodearon la gran peregrinación a Roma de Ayuda a la Iglesia que Sufre y la elección del Papa León XIV. En aquel momento no podía saber que, varios días después, iba a tener la oportunidad de encontrarme personalmente con el Santo Padre con motivo del Jubileo de las Familias, un evento al que Ayuda a la Iglesia que Sufre pudo contribuir con la entrega de 10.000 Biblias del Niño en diferentes idiomas.

Con su temperamento tranquilo y paciente, el Papa León XIV recorrió durante la audiencia del miércoles 28 de mayo la fila de personas que ese día habían sido convocadas para saludarlo personalmente en el llamado besamanos…

FORMAS DE AYUDA
📈 Nuestrformas de ayuda en 2024

El coro del seminario sacerdotal de San Agustín en Peramiho, Tanzania – ACN
El coro del seminario sacerdotal de San Agustín en Peramiho, Tanzania – ACN

Nuestra ayuda a la formación de sacerdotes y religiosos (16,4%) y laicos (11,8%), que siempre ha sido una de nuestras prioridades, se ha incrementado en 2024 hasta alcanzar un total del 28,2%, lo que supone más de una cuarta parte de nuestra ayuda total. Lo cual no hubiera sido posible si no fuera por tu generosidad.

La formación y cualificación teológica de seminaristas ha sido siempre uno de los objetivos primordiales de la ayuda económica de ACN. Al fin y al cabo, los futuros sacerdotes han de ser los pilares religiosos que sustenten y garanticen la vida sacramental. Nuestra ayuda a la formación para seminaristas se destina sobre todo a países donde la formación adecuada y continua de los candidatos al sacerdocio se ve amenazada o no está lo suficientemente garantizada a causa de la pobreza, la guerra o la persecución.

Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, en 2024 pudimos ayudar económicamente a un total de 9.961 seminaristas. Pero también consideramos muy importante la capacitación de los pastores de la Iglesia.  Leer PDF

PROYECTO DESTACADO DEL MES

Donar ayuda pastoral para el Padre Jonathas

Padre Jonathas, Misionero en el Amazonas, Colombia. ©ACN

Esta semana destacamos el proyecto misionero en la Amazonía colombiana. Escucha el testimonio del Padre Jonathas Fernandes, en el Vicariato Apostólico de Mitú. A sus 33 años, este joven sacerdote se ha convertido en un faro de esperanza para las comunidades más aisladas de la selva, donde las distancias son enormes y los recursos escasos.

Con tu donación, podremos apoyarlo para que continúe su labor evangelizadora en estas regiones olvidadas… ¡Tu donación puede ser su esperanza!

Apoya este proyecto de ACN que trabaja para aliviar el dolor y llevar la fe a los rincones más remotos de la Amazonía.

“Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”. Mt 25:40

🌍 Nuestro destino de hoy es: Colombia

Hombre en medio del conflicto en Colombia – ACN
Hombre en medio del conflicto en Colombia – ACN

Colombia, un país situado en el extremo norte de Sudamérica, cuenta actualmente con unos 50 millones de habitantes. Un 73% de ellos son católicos. El país está marcado desde hace décadas por los conflictos sociales, la guerra de guerrillas y la mafia del narcotráfico. La Iglesia tiene allí una posición difícil. La propagación de la violencia, el secularismo creciente y las necesidades de asistencia de los inmigrantes necesitados son algunos de sus principales desafíos. Pero la Iglesia de ese país sabe que puede confiar en la ayuda de ACN.

Durante muchos años, la población colombiana padeció el terrorismo de las FARC, la mayor organización guerrillera de Latinoamérica. Aunque la paz entre las FARC y el Gobierno colombiano se firmó a finales de 2016, el país sigue viéndose sacudido por disturbios violentos y por los cárteles de la droga.

La fe católica tiene una larga tradición en Colombia, pero la gran desigualdad social y la violencia constante dificultan la vida de la Iglesia en ese país. En los últimos tiempos también se aprecia un secularismo agresivo, enemigo de la vida e irreconciliable con los valores católicos que se ha manifestado, por ejemplo, en la aprobación de la eutanasia en el año 2014 y en la legalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo.

ACN ofrece ayuda a inmigrantes necesitados:

Cientos de inmigrantes llegan diariamente a Necoclí, un municipio costero situado en el noroeste de Colombia. La mayoría de ellos son personas procedentes de Venezuela que esperan llegar a EE.UU. a través de Colombia. Las monjas ofrecen asistencia a esas personas, que están muy necesitadas desde el punto de vista material y espiritual. La atención pastoral de los inmigrantes es financiada por ACN.

La importancia que tiene esta ayuda también se refleja en los informes que recibimos periódicamente. Así, la hermana Diana Sánchez, nuestra colaboradora, escribe: “La Iglesia facilita aquí primeros auxilios y es el punto de asistencia principal para los inmigrantes. Ayudamos a todo el mundo. No discriminamos a nadie, sea católico o no lo sea”.

📈Colombia en cifras

Informe de actividades 2023- ACN
Informe de actividades 2023- ACN

Pero también hay acontecimientos esperanzadores. La Iglesia en Colombia sigue teniendo la suerte de contar con numerosas vocaciones para la vida religiosa y sacerdotal. Nosotros financiamos periódicamente la formación de futuros sacerdotes, pero también la de los laicos que participan activamente en la vida de la comunidad. Además, ayudamos a sacerdotes con estipendios de misas y a las religiosas con subsidios para su sustento.

Gracias a tu contribución, ACN ha podido financiar en Colombia 75 proyectos, que incluyen 15 de Construcción, 7 de Transporte, 29 de Estipendios de Misa, 1 de Ayuda de Emergencia, 1 de Literatura religiosa, 16 de Formación de Sacerdotes, 23 relacionados con Formación en la Fe y 15 destinados al Sustento de religiosas.  (LEER PDF)

MENSAJE DE NUESTRA
PRESIDENTA EJECUTIVA

REGINA LYNCH

Agosto: mes del jubileo de la esperanza

Queridos amigos:

Esta vez, mi columna es un canto de alabanza a la juventud, pues en agosto, jóvenes católicos del mundo entero celebraron su fe en Roma con el Papa León XIV en el marco del Jubileo de la Esperanza. El Papa los ha calificado “volcanes de vida, de energía, de sentimientos, de ideas”.

Especialmente durante la pandemia pudimos presenciar como, en muchos países donde viven nuestros benefactores, los jóvenes les hicieron las compras a personas ancianas aisladas y les prestaron oído a cierta distancia. En los países que se benefician de nuestros proyectos, los jóvenes a menudo participan activamente como catequistas o animadores juveniles, y eso a pesar de las dificultades, la persecución anticristiana y la discriminación. Pero no están solos: innumerables sacerdotes y religiosos los animan y los ayudan a tener esperanza en el futuro a través de la fe

Sus cartas: necesidad, amor y gratitud

MENSAJES DE AGRADECIMIENTO

Una labor que transforma vidas

Admiro profundamente todo lo que hacen por la Iglesia perseguida en todo el mundo. Coordinar los numerosos proyectos internacionales para que los cristianos reciban la ayuda necesaria es tan importante, ¡especialmente en estos tiempos! En nuestra iglesia tuvimos a un orador de Ayuda a la Iglesia que Sufre cuya poderosa ponencia sobre su ayuda a los cristianos perseguidos en Nigeria me conmovió profundamente. ¡Ustedes realizan una labor increíble que transforma vidas! ¡Que Dios los bendiga abundantemente por todo lo que hacen por nuestros hermanos en el Señor!

Una benefactora británica

Conmovido por el sufrimiento y la valentía

Uno de mis sueños es poder apoyar a Ayuda a la Iglesia que Sufre para siempre. Cada vez que recibo correo de ustedes, me conmueven las historias de sufrimiento de tantos hermanos y hermanas de todo el mundo, pero, al mismo tiempo, también me emociono con la valentía de tantas personas que dedican sus vidas a ayudarlos. Aunque sea con pequeñas contribuciones, nunca dejaré de estar a su lado si Dios lo permite… ¡y estoy firmemente convencido de que Él lo permitirá!

Un benefactor brasileño

Compartir aun siendo pobre

Queridos amigos de esta fundación tan grande y necesaria: en el mundo hay una

distribución injusta, pues tantos piden ayuda mientras tantos malgastan en exceso. Yo soy pobre; me gustaría ayudar más, pero no puedo. Soy una jubilada con una pequeña pensión, pero con esta carta les envío un cheque de 30 euros para ayudar en la necesidad. No puedo dar más.

Muchas gracias por su labor.

Una benefactora portuguesa

Boletín ACN agosto 2025

Boletín ACN agosto 2025