Obispos de Sudán y Sudán del Sur en Roma para hablar de paz

ACN.- Desde el pasado viernes los obispos de Sudán y de Sudán del Sur se encuentran en Roma para reunirse con el Papa durante su “visita ad limina”. Los deseos de encontrar la paz son el tema central de las reuniones que sostendrán los obispos en Roma.La visita ad limina apostolorum es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar a “los hogares (templos) de San Pedro y San Pablo”, cada cierto período de tiempo. Encontrarse con el sucesor de Pedro y recibir su palabra y consejo pastoral. Al mismo tiempo que ellos dan cuenta de todo lo realizado en sus diócesis. El objetivo de la visita no es tan sólo visitar la tumba de los apóstoles sino el de informar al Papa, cada cierto período, el estado de la diócesis que gobiernan.

 “Nuestra esperanza es volver a casa con un mensaje de aliento y apoyo”, asegura en una nota enviada a la Agencia Fides, monseñor Eduardo Hiiboro Barani Kussala, obispo de Tombura-Yambio y Presidente de la Conferencia Episcopal que agrupa a los obispos de Sudán y Sudán del Sur.

De acuerdo con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán, la reunión de los obispos de Sudán y Sudán del Sur con Francisco y la Curia romana servirá para “renovar nuestra conexión espiritual y nuestro compromiso con el trabajo de los Apóstoles”. También será una oportunidad para compartir con el Santo Padre y sus colaboradores la principal preocupación de la Iglesia sudanesa: la paz. “Hablaremos sobre las grandes cuestiones que nos esperan como Iglesia en Sudán y Sudán del Sur y sobre los problemas derivados de la ausencia de paz que causan tanto sufrimiento. No creo que haya ninguna discrepancia en la Conferencia Episcopal sobre esto. Creo que la Conferencia está tratando de encontrar el camino hacia una nueva realidad pastoral para contribuir constantemente a construir una paz auténtica”, escribe el monseñor Kussala.

“Francisco durante su pontificado está mostrando un gran amor y cuidado paternal hacia nuestros Sudán y Sudán del Sur”, asegura monseñor Kussala recordando que el Santo Padre ha invitado siempre a la cooperación y el intercambio entre los obispos cuando se encuentren con un problema común. En más de una ocasión ha pedido oraciones por la paz y para poner fin a la hambruna que padecen los sudaneses. Es así que manifestó su deseo de visitar la zona y estuvo muy cerca de hacerlo a fines de 2017, pero la delicada situación obligó a descartar la visita del Santo Padre a esos queridos hijos de Dios que hoy tanto sufren.

En esa ocasión el Papa Francisco señaló. “Despiertan particular preocupación las dolorosas noticias que llegan del atormentado Sudán del Sur, donde a un conflicto fratricida se une una grave crisis alimentaria que afecta a la Región del Cuerno de África y que condena a la muerte por hambre a millones de personas, entre ellos a muchos niños”.

Los recientes acuerdos de paz entre Etiopía y Eritrea y entre las facciones de Sudán del Sur aumentan las esperanzas de una pacificación del Cuerno de África. Monseñor Kussala afirma que los obispos de Sudán admiran las posiciones adoptadas recientemente por los países de la región y sus socios internacionales para alcanzar la paz. “Sin embargo, nos preocupa cierta falta de transparencia y la exclusión de otras partes involucradas en el proceso. Pedimos a todas las partes que se abstengan del uso de lenguaje provocativo y de proferir intimidaciones. Las partes en conflicto deben demostrar con acciones y palabras que están comprometidas con la paz”, indica.

El 27 de junio en Jartum el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de etnia dinka y el ex vicepresidente Riek Machar, de la tribu nuer, firmaron un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra civil de Sudán del Sur que estalló en diciembre de 2013; después de que el Presidente acusara a su vicepresidente, Riek Machar, de un intento de golpe de Estado.

No es el primer intento de paz. Ya antes, en agosto de 2015, ambas partes firmaron un acuerdo de paz, pero el conflicto se reanudó en julio de 2016 y desde entonces la violencia ha ido en aumento y ha degenerado en un conflicto de trasfondo étnico.

Teniendo en cuenta la fragilidad de los acuerdos monseñor Kussala sostiene que “como Iglesia, instamos a los líderes y las partes interesadas a respetar las disposiciones y sobre todo a promover la voluntad política para permitir la aplicación de los acuerdos de paz suscritos”. “Creemos firmemente que sin esta voluntad política, el pueblo de Sudán del Sur nunca podrá disfrutar de la tan ansiada paz”.

 

Entrada anterior
Seis sacerdotes asesinados en lo que va del 2018
Entrada siguiente
En Tanzania religiosas reciben apoyo de ACN