Pakistán: Denegada ayuda por COVID-19 a los cristianos

ACN.- Se ha sabido que algunas ONG y líderes musulmanes de Pakistán se niegan a prestar ayuda de emergencia por COVID-19 a los cristianos y demás minorías religiosas, a pesar de encontrarse estos entre los más afectados por la pandemia.

Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP) -la organización de derechos humanos de los Obispos católicos- hace referencia a organizaciones religiosas y mezquitas que han comunicado que los cristianos no son bienvenidos a la hora de distribuir alimentos y otras ayudas de emergencia.

En una conversación con la rama británica de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Chaudhry ha dicho que los cristianos y demás minorías religiosas están especialmente necesitados de ayuda porque muchos de ellos se ocupan de los trabajos peor pagados, dependen del jornal de cada día para sobrevivir, y muchos están perdiéndolos debido al confinamiento. Subrayando además que las mujeres de las minorías corren un riesgo especial, ha pedido al Gobierno paquistaní que proporcione máscaras, guantes y demás equipos de protección ante la COVID-19 a los trabajadores de los servicios de limpieza de canalización e higiene y a los trabajadores domésticos, entre los que hay muchos cristianos.

Ahora que el Gobierno de Pakistán está suavizando el confinamiento, Chaudhry ha dicho que teme un repunte de los casos de COVID-19, especialmente entre los cristianos y demás minorías cuyos trabajos, según ha señalado, los hacen especialmente vulnerables a esta enfermedad. Chaudhry ha informado de cómo a los cristianos de una aldea cerca de Lahore, en Raiwind Road, se les ha negado ayuda alimentaria y de cómo, en otro caso, unas cien familias cristianas fueron excluidas de la distribución de alimentos en el pueblo de Sandha Kalan, en el distrito de Kasur de Punjab. Ha dicho que se sabe que el personal de ayuda de emergencia por la COVID-19 se ha negado a prestar ayuda a los no musulmanes, ya que las donaciones habían llegado como ofrendas de caridad del zakat o azaque, el tercer pilar del Islam prescrito en el Corán.

Chaudhry ha dicho: “La COVID-19 no conoce fronteras. Todo el mundo está en peligro, independientemente de su religión, así que ¿cómo puede ser justo negar alimentos y demás ayuda de emergencia a los cristianos y demás minorías, especialmente cuando están entre los que más sufren en este momento?”. El jefe de la NCJP ha citado a un imán de una mezquita de Model Town en Lahore que anunció en un sermón reciente: “Habrá una distribución de raciones mañana por la mañana para los necesitados, pero solo para los musulmanes”.

Según los últimos datos, en Pakistán hay 32.819 casos confirmados de coronavirus y 733 muertes, aunque Chaudhry ha subrayado que muchos casos no quedan registrados.

El jefe de la NCJP ha pedido al Gobierno que hable con los grupos minoritarios sobre las iniciativas de respuesta por COVID-19 y que haga un mejor uso de los datos del censo para dirigir la ayuda a los más vulnerables. En sus palabras: “Aunque se están elaborando planes, por ahora no sabemos de [ninguna iniciativa para incluir] a los miembros de las minorías religiosas para asegurar que sus necesidades no sean ignoradas”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha un programa de ayuda de emergencia por la COVID-19 de 5 millones de euros para apoyar el trabajo de las Iglesias locales en todo el mundo.

Entrada anterior
Congo: Los pigmeos, de por sí en situación precaria, temen la llegada del Covid-19
Entrada siguiente
Burkina Faso: ACN apoya a las víctimas que huyen del terrorismo