ACN.- Un año después de la violencia contra los cristianos que culminó el 16 de agosto de 2023 con el saqueo e incendio de 25 iglesias en la diócesis de Faisalabad en Pakistán los cristianos deploran que los culpables no hayan sido llevados ante la justicia.
Obispos de la diócesis de Faisalabad informaron que los servicios de seguridad advirtieron a los cristianos de Jaranwala que no celebraran eventos al aire libre hoy (viernes 16 de agosto), cuando se cumple el primer aniversario de los ataques donde una turba de miles de personas quemó y saqueó más de 25 iglesias y al menos 85 hogares cristianos en lo que los obispos paquistaníes llamaron «el peor incidente contra los cristianos» en los 77 años de historia del país.
En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Indrias Rehmat, obispo de Faisalabad, dijo: «La gente tiene miedo y se siente desesperada porque hasta ahora no se les ha hecho justicia. Algunas personas están enojadas y quieren amotinarse. Exigen que actuemos por la justicia, pero ¿qué podemos hacer? La justicia solo la puede hacer el gobierno. La mayoría de los culpables están en libertad bajo fianza, lo que molesta a la comunidad».
El padre Yaqub Yousif, párroco de Jaranwala, dijo que las ceremonias de cumpleaños de hoy se llevarán a cabo en iglesias, pero que los servicios de seguridad del gobierno les habían advertido contra las reuniones al aire libre.
El padre Yousif y el padre Boniface Mendes, sacerdote principal de la diócesis de Faisalabad, hicieron eco de la consternación del obispo Rehmat por el fracaso en llevar ante la justicia a los implicados en la violencia.
El padre Yousif dijo: «La gente está preocupada por la falta de justicia. Se sienten muy inseguros. Si las instituciones encargadas de impartir justicia no pueden ayudar, ¿qué puede hacer el pueblo como minoría? ¡Tienen miedo!».
Según los últimos informes de la Comisión Nacional (Católica) de Justicia y Paz (NCJP), la organización de derechos humanos de la Iglesia, sólo cinco de las 305 personas detenidas tras la atrocidad del 16 de agosto de 2023 siguen entre rejas.
La única persona condenada es un cristiano, Ehsan Shan, que cumple cadena perpetua por blasfemia tras ser condenado por compartir una imagen del Corán profanado en las redes sociales, lo que desencadenó la violencia.
El padre Yousif dijo: «Me gustaría dejar claro que los cristianos nunca tienen la intención de faltarle el respeto al Corán o al Profeta».
Hablando durante una visita a las oficinas de ACN (Reino Unido) en Sutton, Surrey, el padre Mendes dijo: «No se ha hecho justicia en los últimos 12 meses. Las personas correctas deberían haber sido condenadas, pero eso no sucedió. El gobierno ha sido muy débil. Tiene miedo de actuar. Tenemos una sensación cada vez mayor de que el gobierno es impotente. Esto significa que la comunidad cristiana tiende a ser cada vez más retraída y a querer abandonar el país. »
26 casas reparadas de un total de 86
El gobierno paquistaní ha actuado rápidamente para compensar a los afectados por los ataques, pero el NCJP informa que solo 26 de las 86 casas dañadas por los ataques han sido renovadas.
Pero el obispo Rehmat dijo que detuvo las reparaciones patrocinadas por el gobierno a la iglesia desde el principio, diciendo que los contratistas estaban haciendo un mal trabajo y no reparaban los techos, lo que dejaba los edificios inseguros.
Diecinueve de las 26 iglesias seleccionadas fueron reparadas, y el NCJP informó que la mayor parte de la renovación fue llevada a cabo por las propias comunidades cristianas.
El Obispo Rehmat agradeció a ACN por brindar asistencia de emergencia a las familias afectadas que regresan a casa, incluyendo el suministro de artículos básicos para cocinas, baños y muebles, así como rickshaws y otros medios de transporte para los taxistas y otras personas que necesitan reiniciar sus negocios.
Juan Pontífice