«Libera a tus cautivos»: China, obispo James Su Zhimin de Baoding

ACN.- Este es uno de los casos que se analizan en el informe de ACN llamado «Libera a tus cautivos» – Set Your Captives Free en inglés. A pesar de nunca haber estado formalmente juzgado u oficialmente sentenciado, el obispo James Su Zhimin de Baoding ha estado en prisión durante casi un cuarto de siglo, fue encarcelado en 1996. Las autoridades se han negado a confirmar a su familia, si está vivo o no.
El obispo James no era ajeno a las detenciones, antes de su arresto en 1996, había estado más de 25 años, intermitentemente, en prisión o campos de trabajos forzados por ser un “contrarrevolucionario”. Su delito fue negarse a unirse a la Asociación Patriótica Católica (CPA), que busca controlar la Iglesia de acuerdo con la política del Partido Comunista.
En 1996, el obispo James envió una carta abierta al gobierno chino en donde pedía la libertad religiosa y el respeto de los derechos humanos básicos. Meses después, fue arrestado por realizar actividades religiosas no registradas mientras participaba en una procesión de la Iglesia.
Hay informes no confirmados de que el obispo escapó de la detención antes de ser recapturado en 1997. A su familia no se le permitió visitarlo y las autoridades se negaron a decir dónde estaba detenido. En Noviembre de 2003, miembros de la familia se enteraron por casualidad que estaba en el hospital de Baoding. Mientras estaba allí, el obispo James estuvo rodeado de guardias de seguridad. Esta fue la última vez que fue visto en público.
Lucha por obtener justicia
En enero de 2015 su familia hizo un llamamiento para la liberación del obispo que provocó el arresto de los familiares. Ese septiembre, los católicos de la provincia de Hebei solicitaron sin éxito al organismo de supervisión de asuntos religiosos del Partido Comunista, la liberación del prelado de 83 años, luego de que el presidente Xi Jinping anunció una amnistía para los prisioneros de guerra.
El sobrino del obispo, Su Tianyou, ha continuado presionando a las autoridades para obtener información sobre su tío. En 2015 finalmente conoció al funcionario de asuntos religiosos Guo Wei, quien le declaró que el obispo James todavía estaba vivo, y agregó que si mejoraran las relaciones entre el Vaticano y China entonces sería posible que lo liberaran.
Pero, a pesar de un acuerdo de septiembre de 2018 entre el Vaticano y China, autoridades chinas no hacen ningún movimiento para revisar el caso del obispo James. En julio de 2020, hubo un renovado impulso de Beijing para conseguir que el obispo Francis An Shuxin fuera reconocido por el Vaticano como obispo de Baoding despertó temores entre los funcionarios diocesanos de que el obispo James podría estar muerto.
Oficiales del gobierno se negó a confirmar si el prelado estaba vivo o la publicidad renovada llevó a que el caso fuera planteada en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos el 30 de julio.
Su Tianyou hizo un llamamiento público, en mayo 2019, para que las autoridades brinden información sobre su tío. Dijo: «Su paradero es desconocido y ni siquiera sé si está vivo o no. Me molestan las lágrimas cada vez que pienso de este hombre de 87 años. Oren por él ”

Entrada anterior
«Pon a tus cautivos en libertad», un informe sobre cristianos retenidos por su fe
Entrada siguiente
Las intenciones de misas llegan durante la pandemia como la ayuda del buen samaritano