Rusia: pasos concretos con el espíritu del ecumenismo

 

ACN.- ACN viene fomentando desde hace 25 años el diálogo ente la Iglesia católica y la ortodoxa rusa. El Director de la oficina nacional británica de ACN informa sobre una nueva iniciativa común en Stávropol, en la que se presta ayuda a mujeres de esa ciudad con embarazos conflictivos y en otras situaciones de emergencia.

 ACN ayuda a mujeres vulnerables y a sus hijos todavía no nacidos en Rusia porque la vida de todo ser humano es intrínsecamente digna. En concreto, las Iglesias católica y ortodoxa de Rusia proporcionan ayuda hasta a 42 mujeres sin recursos y a sus familias, proporcionándoles alojamiento hasta que encuentren un lugar estable de residencia.

Junto con el Metropolita de la Iglesia ortodoxa rusa, Su Eminencia Kirill de Stávropol y Nevinnomyssky, el Director nacional de la oficina de ACN en Reino Unido, Neville Kyrke-Smith, inauguró el pasado otoño un primer alojamiento de emergencia para madres jóvenes en Stávropol. La ciudad, situada al noreste de Sochi, significa «Ciudad de la Cruz».

El Metropolita y el Director británico de ACN se reunieron con afectados que reciben ayuda práctica, entre los que se encontraba una familia musulmana sin recursos. Kyrke-Smith declaró: «Este proyecto es absolutamente vital por apoyar a mujeres embarazadas que, en muchos casos, no disponen de ayuda alguna».

El centro, fundado por la Iglesia ortodoxa, es al mismo tiempo una contribución al ecumenismo, según destacó Kyrke-Smith. ACN ha aportado más de 22.000 euros para este centro de alojamiento protegido del centro de crisis. Ofrece a las mujeres alternativas al aborto y les proporciona asesoramiento.

El proyecto se remonta a anteriores iniciativas de la Iglesia católica, y también de la ortodoxa rusa. Representantes de ambas comunidades acudieron al seminario internacional sobre «Protección de la vida», que organizó el Patriarcado de Moscú el pasado año.

Se hizo entonces una llamada a «respetar el inalienable derecho a la vida», que más tarde pasó a formar parte de una declaración conjunta del Papa Francisco y el Patriarca Kirill. Peter Humeniuk, experto de Rusia en ACN, subraya que se trataba de dar «pasos concretos con el espíritu del ecumenismo. Es decir, no se centraba en analizar la situación, sino también en encontrar soluciones». Para ello, los delegados se reunieron pronto con un grupo católico de Milán que ofrece asesoramiento durante el embarazo y que ha salvado al menos la vida de 20.000 niños.

En relación con las consecuencias del aborto, Peter Humeniuk dijo: «Lamentablemente, el aborto está muy extendido en Rusia. Se remonta a la época soviética. El pueblo ruso comienza a ser consciente de este problema, también porque el desarrollo demográfico en Rusia y en el mundo occidental se ha convertido para muchas personas en una llamada a despertar».

ACN apoya también otros proyectos en Rusia, que incluyen por ejemplo un curso de rehabilitación, de un año de duración, para superar la drogodependencia, con tasas de éxito del 80 por ciento, y una nueva capilla en Stávropol; anteriormente, la comunidad católica se reunía en el taller de un agricultor. El padre Mitrzak es el primer sacerdote católico que reside permanentemente allí desde la revolución; el Metropolita ortodoxo Kyrill está ayudando para alcanzar los requisitos de la inscripción de la capilla.

El Director británico de ACN, Kyrke-Smith, considera que la cooperación entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica para personas sin recursos y en proyectos para proteger la familia y la vida es «muy alentadora para ACN».

La Fundación Pontificia «Aid to the Church in Need», por deseo del santo Papa Juan Pablo II y de sus sucesores en la sede de Pedro, está comprometida desde hace 25 años en favor del diálogo entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa.

En su histórico encuentro celebrado en La Habana en febrero de 2016, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú se refirieron a importantes campos para una cooperación más intensa entre las dos Iglesias. Como respuesta a su llamada están apareciendo nuevas posibilidades de cooperación entre cristianos católicos y ortodoxos. Por esta razón se fundó un Grupo ecuménico de trabajo en el que participa activamente ACN. Dicho grupo de trabajo coordina y organiza iniciativas, actividades y conferencias destinadas a la protección de la vida humana y de la familia, así como al apoyo para cristianos perseguidos en Oriente Próximo. El Centro de crisis para mujeres en Stávropol es una ejemplo de dicha iniciativa conjunta.

Entrada anterior
Acusan a fuerzas de seguridad de la RDC de asesinar a cristianos
Entrada siguiente
En Malawi muere sacerdote luego de ser golpeado por asaltantes