En Siria: ACN ayuda a las familias cristianas con 308 proyectos de emergencia

ACN.- Cuando se cumple, este viernes 15 de marzo, el octavo aniversario del inicio de la guerra de Siria, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hace un llamamiento ante la situación de emergencia en la que se encuentra el país y en particular las 127.185 familias cristianas registradas en Siria según datos de ACN.

La guerra de Siria ha supuesto la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con 12 millones de refugiados y desplazados internos.

Los cristianos de Siria ahora sólo representan 3% de la población, cuando antes de la guerra eran el 10%, y han sufrido, además de las consecuencias de la contienda y el embargo, la persecución religiosa por parte de los grupos yihadistas que han tomado parte en el conflicto.

De hecho, en estos 8 años de guerra, 1.707 cristianos han sido asesinados, 677 secuestrados, 1.309 propiedad de las Iglesias destruidas y 7.802 propiedades y casas de cristianos dañadas o destruidas

 29,5 millones de euros de ayuda                                  

Desde que comenzó la contienda en marzo de 2011 hasta finales del 2018, ACN ha destinado 29,5 millones de euros en 738 proyectos para socorrer a la Iglesia que sufre en todo el país, sostenidos por 9 distintas Iglesias cristianas, gracias a 130 colaboradores locales.

De los 738 proyectos ejecutados, el 80% de ellos han sido para ayuda de emergencia, que suponen 308 de máxima necesidad para las familias cristianas que no han abandonado el país (23,5 millones de euros).

El 10% para la reconstrucción de casas y edificios de la Iglesia. Otro 6% ha sido destinado para el sostenimiento de sacerdotes a través de los estipendios de misas y ayuda pastoral.

Emergencia, reconstrucción y pastoral

Los 13 principales proyectos de ayuda de emergencia realizados en estos ocho años de guerra han sido los siguientes: ayuda de primera necesidad; bolsas de comida, becas para estudiantes, ayuda médica, alquileres de casas, calefacción, electricidad, gas y agua; leche para niños y pañales, medicamentos, regalos de Navidad para niños, ropa de abrigo, material escolar y charlas vocacionales.

El proyecto “Una gota de leche” para los niños menores de 10 años ha supuesto el 15% del presupuesto de toda la ayuda de emergencia. En los alquileres de casas para las familias cristianas desplazadas se han destinado más de 2 millones de euros y para la reconstrucción de las casas de las familias casi 1 millón de euros (985,991 euros).

Llamamiento del Papa Francisco

El Papa Francisco no ha dejado de denunciar en estos 8 años la injusticia de la guerra de Siria y siempre ha tenido presente el dolor de los cristianos. “Recemos y ayudemos a los cristianos a permanecer en Siria y en Oriente Medio como testigos de misericordia, de perdón y de reconciliación.  Que la oración de la Iglesia les ayude a sentir la proximidad del Dios fiel y toque toda conciencia por un compromiso sincero para la paz. Y que Dios, nuestro Señor, perdone a los que hacen la guerra, a los que fabrican las armas para destruirse y convierta sus corazones. Oremos por la paz en la amada Siria”, ha afirmado.

 

 

Entrada anterior
Obispos se pronuncian ante la emergencia en Venezuela
Entrada siguiente
«¡La Iglesia católica existe en Marruecos y es samaritana!»