Ucrania: Los sacerdotes entre los grupos de riesgo ante el COVID 19

ACN.- Aunque la alarma ha decrecido, el peligro de la pandemia del COVID19 no ha desaparecido. En los países de Europa Central y del Este, el número de personas infectadas oficialmente es relativamente pequeño pero los números reales son mucho más altos ya que estos países no tienen acceso a pruebas confiables. En Ucrania, el sistema sanitario es muy deficitario, los mismos pacientes deben llevar sus medicinas, los materiales de vendaje necesarios y el equipo médico básico cuando acuden a los hospitales.

Los sacerdotes continúan atendiendo los servicios urgentes, celebrando funerales, visitando personas enfermas y ancianas, escuchando la confesión o dando la unción de enfermos. Obviamente se convierten con ello, después del personal médico en el siguiente grupo de riesgo. En Ucrania, siete sacerdotes han sido diagnosticados con la infección COVID 19 y uno murió a los 55 años.

Apoyando el heroico servicio de los sacerdotes ucranianos durante la pandemia, ACN, proporcionará a más de 2.740 sacerdotes de la iglesia greco-católica y 1.000 miembros de comunidades religiosas los equipos de protección necesario: máscaras, guantes, antiséptico, etc. para que puedan protegerse adecuadamente y evitar la diseminación de la infección. Otro proyecto de características similares beneficiará a 738 sacerdotes y 92 seminaristas de la Iglesia católica de rito latino.

Para las celebraciones de Pascua, solo el 2% de los creyentes participaron en liturgias en los templos, el resto lo hizo por medio de las redes sociales. En estos momentos la posibilidad de participar en la santa misa está limitada a diez creyentes. Aunque la Iglesia católica, tanto la de rito latino como la de rito greco-católico, se ha tomado las restricciones del gobierno muy en serio, el sacerdote no puede negar la salud de las almas.

Por eso, prestando la máxima atención a las medidas de seguridad y protección, muchos sacerdotes han incrementado el número de misas y están presentes en las iglesias durante todo el día para atender individualmente a “los fieles que quieran recibir los sacramentos de la confesión o la sagrada comunión,” como explica el padre Mikolay Leskiv, sacerdote de rito latino en Czervonograd.

 “En estos tiempos difíciles, debemos cuidar todavía más a nuestros fieles y brindarles nuestro servicio en el camino de la salvación pero también debemos garantizar su seguridad en la iglesia. Por eso, sin mirar los altos precios, que se han multiplicado por diez o más desde los comienzos de la pandemia, compré un líquido desinfectante que se encuentra en la entrada de la iglesia para las manos de los fieles y otro para el sacerdote que distribuye la sagrada comunión, al lado del Tabernáculo. También compré mascarillas para los fieles que no tuvieran medios para hacerlo. Pero los medios son reducidos”, explica el padre Mikolay Leskiv

El período de cuarentena y confinamiento acabara pronto, sin embargo, la restricción de usar máscaras protectoras seguirá por meses, así que se espera que el material facilitado con ayuda de ACN dure hasta agosto.

El paquete de ayuda especial para paliar las consecuencias del COVID en Ucrania incluye también ayuda para la subsistencia de 150 religiosas, de 24 comunidades de la diócesis de Kamyanets Podilskij, a quienes la diócesis está teniendo enormes dificultades de mantener debido a los efectos económicos y las restricciones de Covid-19, a pesar de la gran labor que realizan ayudando en las parroquias, en orfanatos y hospitales.

Especialmente en estos momentos, muchas personas afectadas por el desempleo, la pobreza, la violencia doméstica y la falta de perspectivas han perdido la esperanza, especialmente los jóvenes. Falta una atención adecuada por parte del gobierno. Los sacerdotes y religiosas se convierten en interlocutores primordiales para los cientos de personas que necesitan hablar con alguien de confianza. Además, ellos son a menudo los “líderes” locales que motivan y alientan a las comunidades a organizar grupos de apoyo a las personas necesitadas, a los enfermos o al personal sanitario.

Entrada anterior
Rusia: Viajes pastorales de los sacerdotes de la Diócesis de San Clemente en el año 2020
Entrada siguiente
Brasil: ACN auxilia a los sacerdotes que atienden las consecuencias del coronavirus