Sacerdote indio acusado por cantar villancicos

ACN.- El padre George Mangalapilly es un sacerdote de la India que ha sido absuelto recientemente de un supuesto delito de “conversión religiosa forzada”. En diciembre de 2017 un grupo de radicales hindúes atacó al sacerdote y a un grupo de seminaristas mientras cantaban villancicos por las calles del pueblo de Jawahar Nagar Bhumkahar. Fueron arrestados por la policía y tras cuatro años de batallas legales, un Tribunal Superior de la India absolvió al padre George.

Pero este es solo uno entre los muchos casos de persecución contra los cristianos indios, reconoce el sacerdote. Aún así, su fe es fuerte. Este es el testimonio que ha compartido el padre Mangalapilly.

¿Cómo sucedieron los hechos ese día de diciembre de 2017?

32 seminaristas que estaban estudiando teología y 2 sacerdotes fuimos a un pueblo llamado Jawahar Nagar Bhumkahar que está a 15 kms del seminario. Como siempre habíamos hecho, tuvimos un programa de navidad, con algunos actividades culturales con la ayuda de la gente del pueblo que fue a las 7 de la tarde. El programa estaba casi al terminar cuando algunas personas vinieron para disolver la reunión. Nos pidieron que paráramos y nos dijeron que necesitábamos estar autorizados para hacer estos actos.

Después de unos minutos vinieron unos policías de la ciudad, y nos pidieron que paráramos y nos llevaron a todos a la comisaría. Nos acusaban de convertir al cristianismo a la gente de allí, pero este programa se había hecho durante muchos años, era parte de la formación del seminario. Después de 1 hora o más, llegamos a la comisaría y nos metieron a los 32 seminaristas, 2 sacerdotes y un conductor local en la misma habitación en la comisaría. Contactamos a la gente que pertenece a nuestro seminario y algunos curas vinieron a la comisaría.

¿Cómo vivió el momento en que la policía lo arrestó?

En ese momento tuve miedo miedo porque no sabía que iba a pasar, pero también sabía que no había hecho nada malo. Estaba muy preocupado por los 32 seminaristas que me acompañaban y nos metieron a todos en una misma habitación en la comisaría.

Además de ser arrestados, los radicales quemaron el coche y los amenazaron de muerte…

Sí. El coche fue quemado y era de uno de los sacerdotes que vino a ayudarnos cuando estábamos en la comisaría. Lo quemaron mientras los sacerdotes claretianos estaban dentro. No sabemos quién lo hizo, pero sabemos que fue la gente del pueblo.

¿Por qué se les consideró que estaban haciendo algo ilegal?

Nosotros estamos autorizados a hacer esto, pero se nos acusó de que con este programa estábamos convirtiendo a la gente. Ellos nos acusaron falsamente y sin base. El seminario lleva más de 20 años y nunca hemos forzado una conversión.

Padre Georges, ¿cómo han sido estos 4 años esperando la sentencia?

Ha sido un tiempo muy duro para muchos. He tenido que vivir muchos procesos. Cada dos semanas tenía que ir al juzgado a firmar, y así durante dos años y medio. Este fue un hecho aislado, pero los ataques a los cristianos han sido muchos. En este caso nosotros apelamos hasta la corte suprema porque sabíamos que éramos inocentes, pero hay otros muchos casos que no se han resuelto aún. Pero nuestra fe es fuerte. la gente ha experimentado persecución también en el pasado, pero quienes han pasado en la cárcel, perseguidos, y en este caso nosotros apelamos ahata la corte suprema, pero hay otras situaciones en las que no se ha resuelto aún, pero la fe de los cristianos es muy fuerte a pesar de esta presión. la iglesia siempre lo hará porque tenemos muchas. Ninguna persecución podrá apartarnos de la fe.

¿Es ilegal convertirse a otra religión en la India?

Hay una ley del gobierno que un no bautizado no se puede convertir a otra religión, está en la constitución de India, pero esta ley no fue aprobada por la mayoría.

¿A qué se debe esta persecución a los cristianos en la India?

Esta persecución no es nueva, no es la primera vez en la historia de la India que hay casos así, como el nuestro, especialmente estados gobernados por grupos radicales, que van contra los cristianos. Ellos tienen miedo de los cristianos porque educan a las personas. Enseñan a leer y escribir a quien no sabe, en la India hay muchísima gente pobre y analfabeta y la Iglesia les educa. Y claro, tienen miedo de que si la gente tiene educación comenzarán a reclamar sus derechos.

Es durante la persecución que la iglesia crece, no crece cuando es todo comodidades, sino que el Señor dice: “toma tu cruz y sígueme”. Y así es como crece, es parte del cristianismo. Gracias a esto mucha gente india, de diferentes etnias sabrán que sufrimos por Cristo. Esto da a conocer el mensaje de Jesús, cómo amarnos unos a otros, cómo vivimos la fe en Jesús.

Quien nos denunció es un pobre hombre sin educación. Él mismo dio su testimonio y cambió su declaración ante la corte suprema y por eso pudimos ganar. No le atacamos, no le odiamos. Le conocí, nos hemos visto algunas veces y él entendió el gran problema que había creado. No queríamos venganza.

Entrada anterior
Sierra Leona: «Sacaron a Dios de la solución, cuando Dios es la solución»
Entrada siguiente
Mozambique: Ayuda para reparaciones urgentes en la casa parroquial