ACN ayuda a las familias cristianas de Siria con 308 proyectos de emergencia

ACN.- Cuando se cumple, este viernes 15 de marzo, el octavo aniversario del inicio de la guerra de Siria, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) hace un llamamiento ante la situación de emergencia en la que se encuentra el país y en particular las 127.185 familias cristianas registradas.

La guerra de Siria ha supuesto la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con 12 millones de refugiados y desplazados internos.

Los cristianos de Siria ahora sólo representan 3% de la población, cuando antes de la guerra eran el 10%, y han sufrido, además de las consecuencias de la contienda y el embargo, la persecución religiosa por parte de los grupos yihadistas que han tomado parte en el conflicto.

De hecho, en estos 8 años de guerra, 1.707 cristianos han sido asesinados677 secuestrados1.309 propiedad de las Iglesias destruidas y 7.802 propiedades y casas de cristianos dañadas o destruidas

29,5 millones de euros de ayuda

Desde que comenzó la contienda, en marzo de 2011, hasta ahora, ACN, que tiene como misión socorrer a la Iglesia que sufre, ha destinado a nivel internacional 29,5 millones de euros para 738 proyectos en todo el país, sostenidos por 9 distintas Iglesias cristianas, gracias a nuestros 130 colaboradores locales.

De los 738 proyectos ejecutados, el 80% de ellos han sido para ayuda de emergencia, que suponen 308 de máxima necesidad para las familias cristianas que no han abandonado el país (23,5 millones de euros).

El 10% para la reconstrucción de casas y edificios de la Iglesia. Otro 6% ha sido destinado para el sostenimiento de sacerdotes a través de los estipendios de misas y ayuda pastoral.

Emergencia, reconstrucción y pastoral

Los 13 principales proyectos de ayuda de emergencia realizados en estos ocho años de guerra han sido los siguientes: ayuda de primera necesidad; bolsas de comida, becas para estudiantes, ayuda médica, alquileres de casas, calefacción, electricidad, gas y agua; leche para niños y pañales, medicamentos, regalos de Navidad para niños, ropa de abrigo, material escolar y charlas vocacionales.

El proyecto “Una gota de leche” para los niños menores de 10 años ha supuesto el 15% del presupuesto de toda la ayuda de emergencia. En los alquileres de casas para las familias cristianas desplazadas se han destinado más de 2 millones de euros y para la reconstrucción de las casas de las familias casi 1 millón de euros (985,991 euros). De esta manera, según las estadísticas de ACN, cada cristiano sirio ha sido ayudado al menos 12 veces en los últimos 8 años.

Llamamiento del Papa Francisco

El Papa Francisco no ha dejado de denunciar en estos 8 años la injusticia de la guerra de Siria y siempre ha tenido presente el dolor de los cristianos. “Recemos y ayudemos a los cristianos a permanecer en Siria y en Oriente Medio como testigos de misericordia, de perdón y de reconciliación.  Que la oración de la Iglesia les ayude a sentir la proximidad del Dios fiel y toque toda conciencia por un compromiso sincero para la paz. Y que Dios, nuestro Señor, perdone a los que hacen la guerra, a los que fabrican las armas para destruirse y convierta sus corazones. Oremos por la paz en la amada Siria”, ha afirmado.

Ayuda a la Iglesia Necesitada comenzó el pasado mes de diciembre en sus 23 oficinas en todo el mundo esta campaña de ayuda a los cristianos de Siria, bajo el lema “Indestructibles en la fe”.

Entrada anterior
En Alepo «el dolor, la pobreza y el hambre que hemos soportado son suficientes»
Entrada siguiente
Crisis humanitaria en Venezuela: «estamos acompañando a morir a la gente»