Un programa intensivo de extensión para una Arquidiócesis en Bangladesh

Africa | Bangladesh

La Arquidiócesis de Daca, en Bangladesh, atiende a una población de tan solo 85.000 católicos. Como en todo el país, los católicos representan solo una pequeña minoría, menos del uno por ciento. Más del 90 por ciento de la población del país es musulmana, y la mayoría de los cristianos pertenecen a minorías étnicas, que ya se encuentran marginadas de la sociedad.  

Por ello, la archidiócesis de Dacca ha introducido un programa educativo intensivo de tres años de duración, cuyo objetivo es fortalecer a los fieles en diversos niveles. En primer lugar, busca fortalecer su fe personal mediante una catequesis más profunda (por ejemplo, mediante una mejor comprensión de las Sagradas Escrituras). Se ayuda a niños y jóvenes a consolidar su fe. Se fomenta la oración en familia, y se ofrece a las parejas casadas y a las familias un apoyo y asesoramiento más intensivos.

La Iglesia está intensificando su labor pastoral y caritativa con los enfermos y los ancianos, así como con los migrantes, las personas con adicciones, los reclusos y otras personas que necesitan ayuda, pero que a menudo se encuentran al margen de la sociedad. También se ofrecen diversos cursos, talleres y otros encuentros, además de retiros y jornadas de reflexión. La Iglesia también aborda temas como el uso fructífero y significativo de los medios de comunicación modernos.