Camerún: Curso para formadores dedicados a la pastoral vocacional

ACN.- Los sacerdotes responsables de la formación de los futuros sacerdotes tienen una gran responsabilidad, pues han de ser testigos vivos de Cristo y del Evangelio ante los jóvenes que les son encomendados, y, al mismo tiempo, poseer un alto nivel intelectual y una gran habilidad psicológica.

Uno de los factores más importantes es la selección correcta de los candidatos. Los escándalos en varios países han demostrado lo fatal que puede resultar la admisión de varones inadecuados al sacerdocio. Por lo tanto, la selección debe ser muy cuidadosa, y esta comienza incluso antes del ingreso de un joven al seminario. Y es que sus futuros formadores deben hacerse antes una idea de la situación familiar del aspirante y descubrir si hay problemas psicológicos o de otro tipo en su desarrollo, y a ello hay que dedicar mucho tiempo y esmero. También en África hay cada vez más familias desestructuradas, cuyos hijos sufren traumas psicológicos a una edad temprana. Cuidar de ellos de tal manera que puedan convertirse en sacerdotes fuertes y fieles es un gran desafío. Al mismo tiempo, hay que rechazar a los candidatos inadecuados.

Otro desafío es que, en el caso de algunos jóvenes que ingresan en el seminario, la formación escolar no ha sido óptima y hay lagunas que hay que llenar. Por último, pero no por ello menos importante, hay que sentar unas bases espirituales sólidas, porque un sacerdote que no esté profundamente arraigado en su relación con Cristo y no viva de ella no puede ser un buen pastor para el Pueblo de Dios.

Dado que los sacerdotes responsables de la selección y formación de los futuros sacerdotes afrontan retos cada vez mayores, la Provincia Eclesiástica de Douala ofrece un curso de formación continua de dos años de duración para los responsables de la pastoral vocacional; para los formadores en los seminarios menores, donde los niños se preparan para entrar en un seminario y hacen el bachillerato; y para los formadores de los seminarios mayores.  ACN apoya este curso.

Referencia: 113-04-79

 

Entrada anterior
Mozambique: Los últimos tres años han sido “una experiencia de cruz”, dice Mons. Luiz Lisboa
Entrada siguiente
India: Capacitación para jóvenes de minoría étnica