India: Capacitación para jóvenes de minoría étnica

ACN.- La Diócesis de Daltonganj es todavía joven, pues existe desde hace tan solo cincuenta años. Se encuentra en India oriental, en Jharkhand, uno de los estados más pobres del país, y sus católicos, que son algo más de 67.000, viven repartidos por 23 parroquias. Estos creyentes forman una minúscula minoría entre 3,2 millones de habitantes.

El 45% de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, y solo una cuarta parte de la población sabe leer y escribir. La gente allí vive al día. La mayoría de los creyentes católicos pertenecen a minorías étnicas y viven en aldeas en la densa jungla sin apenas acceso a infraestructuras. Solo la Iglesia se ocupa de ellos.

La preparación matrimonial ofrecida por la Iglesia desempeña un papel importante porque es la base de familias sanas y cristianas en las que los cónyuges y todos los miembros de la familia se respetan, se escuchan y viven juntos su fe, y donde los hijos pueden crecer rodeados de amor y de los cuidados necesarios. Las familias estables y felices son importantes para un futuro mejor y también para la vida futura de la Iglesia. Además, son el mejor caldo de cultivo de las vocaciones religiosas.

Con el fin de preparar a las parejas jóvenes de la mejor manera posible para el matrimonio y la creación de una familia, la Diócesis de Daltonganj ofrece cursos de diez días tres veces al año. Los participantes pasan este tiempo en el centro diocesano, ya que casi todos ellos viven muy lejos en la jungla, en lugares de difícil acceso. Cada año, 750 parejas asisten a los cursos, que se dividen por las diferentes lenguas que se hablan en la región. Los tres últimos días de los cursos de preparación se dedican a retiros espirituales para profundizar en la vida de fe. Según un dicho, “las parejas que rezan juntas permanecen juntas”. En los cursos también se hace hincapié en este aspecto. Al mismo tiempo, se instruye a las jóvenes parejas en la crianza de los hijos y en muchas otras cuestiones de la vida matrimonial y familiar.

ACN apoya estos importantes cursos durante tres años.

Referencia: 317-00-49

Entrada anterior
Camerún: Curso para formadores dedicados a la pastoral vocacional
Entrada siguiente
Pakistán: Contrucción de muro para la iglesia y una casa parroquial