Conferencia en Roma sobre el derecho a retornar de los cristianos iraquíes

ACN.- Altos representantes del Vaticano y de la comunidad cristiana iraquí abordan, este jueves 28 de septiembre en una conferencia, los éxitos y los retos que afronta la comunidad cristiana que ha permanecido en el norte de Irak. Entre los participantes están el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin; el Patriarca caldeo, Louis Raphael I Sako; el Arzobispo siro-ortodoxo de Mosul, Nicodemus Daoud Sharaf; el Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, Arzobispo Alberto Ortega Martins; y el Arzobispo siro-católico de Mosul, Youhanna Petros Mouche.

La comunidad cristiana desplazada, expulsada violentamente de sus hogares por el Daesh (Estado Islámico) hace tres años, desea dejar la capital regional kurda de Erbil para retornar a sus devastados lugares de origen, en la llanura de Nínive. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en respuesta a este deseo, ha contribuido a la primera fase de reconstrucción de más de 13.000 hogares dañados y destruidos. En vista de esta gigantesca tarea, ACN lanza un llamamiento a la comunidad internacional para unir fuerzas y garantizar así la presencia cristiana y la pluralidad de la sociedad en Irak.

 La conferencia, presidida por el Presidente Internacional de ACN, Cardenal Mauro Piacenza, incluye la ponencia del Cardenal Parolin sobre la posición del Vaticano ante los cristianos de Irak y Oriente Próximo, un análisis del Arzobispo Ortega sobre la situación de la región, una presentación de Su Beatitud el Patriarca Sako sobre la situación cotidiana de los cristianos desplazados iraquíes, una ponencia del P. Andrew Halemba (presidente de la Comisión para la Reconstrucción de Nínive) sobre el proyecto en marcha de reconstrucción y retorno, y otra del portavoz de la NRC Steven Rashe sobre los retos actuales en la seguridad como la retirada de minas y el conflictivo entorno político.

A la conferencia de la Fundación Pontificia asisten representantes gubernamentales, líderes empresariales, embajadores acreditados ante la Santa Sede y organizaciones benéficas internacionales, todos ellos interesados en recibir la información más actualizada y de primera mano respecto a la reconstrucción y el retorno de los cristianos en medio del tenso clima político, religioso y social del país.

Desde 2014, ACN ha destinado 36,6 millones de dólares a proyectos de alojamiento y alimentos para los desplazados cristianos en el norte de Irak. El coste estimado de la reconstrucción de los pueblos cristianos asciende a 250 millones de dólares.

ROMA
Entrada anterior
Bielorrusia: «La Iglesia católica no pide privilegios, sino que se reconozcan sus derechos»
Entrada siguiente
Arzobispo de República Democrática del Congo denuncia secuestros de sacerdotes