Desde Alepo, el llamamiento de las religiosas Carmelitas

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.-

“La situación es complicada y nos llegan muchas noticias que, a menudo, se contradicen entre ellas. La única verdad que conocemos es la de la gente que aquí sufre y muere”. Son palabras de la Hna. Anne-Françoise, una religiosa francesa de las Carmelitas Descalzas de clausura de Alepo, que se comunicaron recientemente a Ayuda a la Iglesia Necesitada en España desde la martirizada ciudad siria que es en estos días escenario de duros enfrentamientos entre el Ejército sirio y los rebeldes.

El convento de las religiosas contemplativas se encuentra en la ciudad universitaria, en la periferia de Alepo, en una zona gravemente afectada por los combates. “Cuando el Ejército intenta impedir que la oposición y demás grupos entren en la ciudad, las bombas caen realmente cerca de nosotras. Gracias a Dios, todavía no ha caído ninguna encima de nosotras, pero sentimos continuamente cómo las bombas sobrevuelan nuestras cabezas”.

Estas religiosas carmelitas –cuatro sirias y dos francesas– han acogido a algunas familias de refugiados en un edificio contiguo a su Carmelo y apoyan a otras con los pocos recursos de los que disponen. “Aquí en Alepo solo han permanecido los más pobres. Muchísimos cristianos ya han abandonado la ciudad en estos años de guerra. Estamos sin agua y sin luz, y los combates no cesan. ¿Quién va a regresar en estas condiciones?”.

También las seis religiosas tienen miedo, pero, no obstante, permanecen al lado de la población. “¿Cómo vamos a abandonar a la gente que sufre? Nuestro testimonio es importante para ella. Nosotras sacamos fuerzas y coraje de la oración, que es nuestra arma. Las soluciones diplomáticas no han funcionado. Nosotras le rezamos al Señor para que esta guerra termine”.

Tras años de conflicto y de continuo éxodo cristiano, la Hna. Anne-Françoise teme que cada vez más familias abandonen Alepo, una ciudad que en tiempos fue símbolo del Cristianismo en Siria. Como informará de hecho ACN en la exposición sobre la persecución anticristiana que llevará este año al Meeting di Rimini, en 2011 había más de 160.000 creyentes en la ciudad, mientras que hoy ya solo quedan apenas 40.000. “Oriente Próximo, la tierra de Cristo, corre el riesgo de vaciarse de cristianos. Resulta impensable, pero, por desgracia, la situación es realmente difícil. También para quien parte, el drama continua, pues los que huyen quedan desarraigados de la propia tierra y pierden incluso sus raíces espirituales”.

Entrada anterior
Describen trabajo realizado desde la Iglesia con los cristianos en Medio Oriente
Entrada siguiente
Religiosa libanesa sigue salvando tesoros cristianos de Siria pese a amenazas de ISIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar