Ecuador: renovación de una casa pastoral en la isla de Puná

ACN.- La Isla Puná es una isla de unos 900 kilómetros cuadrados al sur de la costa de Ecuador, que cuenta con 7.000 habitantes. En realidad es una zona pobre, aunque en el pasado reciente se ha venido promoviendo el turismo. Los habitantes viven de la pesca artesanal o de la venta de productos artesanales para el turismo.

Esta isla es importante para la historia de la Iglesia en Iberoamérica porque fue el lugar donde sufrió martirio en 1541 el primer Obispo de Cusco, que también fue uno de los primeros Obispos de Iberoamérica. La evangelización de la isla tiene un significado especial para la historia de la Iglesia local.

A pesar de esta larga historia cristiana, allí no se fundó una parroquia hasta 2018. Dicha parroquia comprende 13 localidades de la isla, y el párroco, P. Celso Miguel Montesdeoca Robles, se ha propuesto reactivar la vida de iglesia. De momento, ya se han logrado algunas cosas: así, hay catequesis para niños, adolescentes y adultos, pastoral juvenil y grupos que visitan a los enfermos. El párroco quiere que los líderes estén mejor formados y que se unan a ellos más personas dispuestas a involucrarse. Las religiosas de la congregación de las Hijas de María ayudan al párroco en su trabajo.

Sin embargo, la casa parroquial está en muy mal estado y necesita urgentemente una renovación. En la región se registran a menudo vibraciones sísmicas que dañan los muros, y sobre todo el devastador terremoto de 2016 causó graves daños. Además, el salitre suspendido en el aire proveniente del mar también daña el viejo edificio. Finalmente, la casa parroquial está mal protegida de los bandidos que merodean por la zona. Y también las viejas tuberías de agua y la instalación eléctrica tienen que ser reemplazadas. ACN quiere contribuir con 14.600 euros a la urgente renovación.

Referencia: 217-01-19

 

Entrada anterior
Nicaragua: Estipendios de Misa para cinco religiosos contemplativos
Entrada siguiente
Sínodo del Amazonas: «Los indígenas tienen a Dios con ellos desde hace mucho tiempo»