Elecciones en India: las minorías religiosas sienten temor tras la nueva victoria de Modi

ACN.-  “Los cinco años anteriores con el partido nacionalista hindú BJP (Bharatiya Janata Party) en el poder nos han traído muchas preocupaciones y han sido muy difíciles para nosotros. Tememos que los cinco que vienen sean peores,” asegura en declaraciones a ACN una fuente cercana a la Iglesia que prefiere permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.

Así mismo según la misma fuente la segunda legislatura del Primer Ministro indio Narendra Modi, que  gobierna el país desde el año 2014, “trae frustración y miedo a las minorías en India”.

 “Que el partido nacionalista hindú BJP haya ganado con tanta fuerza nos pone en alerta roja. Primero porque el nacionalismo hindú se está extendiendo y las minorías – tanto la cristiana como la musulmana – nos vemos muchas veces abandonadas ante la injusticia social e incluso abiertamente discriminadas por motivos religiosos. Pero también porque la economía ha ido hacia abajo en los últimos años y los pobres son ahora más pobres que antes. Las clases humildes no son atendidas y los ricos son los únicos que han ganado” explica.

Según el entrevistado “el nacionalismo hindú no quiere cambios en la estructura social y muchas personas en India viven en estado de semi-esclavitud. Las personas de las clases más bajas son utilizadas y explotadas como peones de trabajo”. Entre las pocas instituciones que intentan cambiar esto se encuentra la Iglesia y “este es uno de los motivos por lo que somos objeto de la discriminación y opresión”.

Según la fuente anónima mucha gente está en shock en India, “no nos podemos creer lo que ha pasado. Incluso en los estados y distritos donde las encuestan daban pronósticos menos favorables a Modi  al final su partido ha sacado mucho más escaños de los que se predecían”. Además de informaciones en algunos medios de comunicación donde se habla de manipulación de los sistemas electrónicos, también hay graves acusaciones de compra de votos.  Así lo atestigua el contacto a la fundación: “Yo he visto cómo se reunía a cientos de jornaleros paupérrimos pocos días antes de las elecciones y se les regalaba 3000 rupias de parte del Partido Popular Nacionalista”.

El interlocutor termina su testimonio a ACN pidiendo oraciones por su país e insiste en la situación de desasosiego en la que se encuentran: “Es muy peligroso hablar en contra del Gobierno, casi nadie se atreve hoy en día, se ha convertido en un partido autoritario. Pero quiero que sepan como lo estamos pasando, el mundo tiene que saber que la situación está mal y tenemos miedo.  Han sido cinco años llenos de temor y nos preguntamos ¿cómo va a ser el futuro?”

Entrada anterior
Bosnia-Herzegovina: Apoyo para Centro Pastoral Juvenil San Juan Pablo II
Entrada siguiente
Burkina Faso: Cantar para evangelizar y reconciliar