Burkina Faso: Cantar para evangelizar y reconciliar

ACN.-  Al menos 15 personas han muerto en Burkina Faso durante las últimas semanas en diferentes ataques contra iglesias cristianas del país de África occidental. Una situación de angustia y desesperación que la hermana Anne-Marie Kabore, religiosa de la congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción en Uagadugú, intenta superar de la mejor forma: cantando a la paz.

Burkina Faso, modelo de tolerancia hasta hace unos años, se enfrenta ahora a una violencia inaudita. Anne-Marie Kabore  es religiosa desde 2007 y también doctora en Farmacia desde 2016. Su tercera vocación está en la música. Todo ello lo pone la hermana al servicio de la evangelización y la reconciliación de Burkina Faso.

Evangelizar

Trabajar por la evangelización de los pueblos es el carisma de su congregación fundada en 1924 por un obispo saboyano, y que hoy cuenta con 450 religiosas en todo el mundo, entre otros en Benín, Mali, Argelia, Italia y Francia. Las Hermanas de la Inmaculada Concepción están disponibles “para cualquier obra que la Iglesia local considere útil”, explica Anne-Marie Kabore. La catequesis, la acogida de mujeres repudiadas acusadas de brujería, la educación escolar, la asistencia sanitaria, o la pastoral a través de la música, son algunas de las tareas confiadas a estas religiosas.

La Hermana Anne-Marie estudia la especialidad de Biofarmacología en la Universidad de Uagadugú, con el fin de mejorar las fórmulas de los productos farmacéuticos que la congregación pone a disposición de la población de Uagadugú.

Nacida en el seno de una familia cristiana de padres artistas con cinco hijos, Anne Marie explica en su visita a ACN que tiene el don de componer y cantar desde que era pequeña.  Considera que la música es una herramienta formidable para la evangelización. Dotada de indudable talento, fundó un grupo de música en 2011 y desde entonces compone e interpreta sus canciones, en mossi o francés, ya sea en el género musical del reggae, el zouk o el slow. Sus álbumes, disponibles en Youtube, cuentan miles de audiciones.

Reconfortar

“Tengo tres discos en el mercado discográfico”, explica: Magnificat, publicado en 2011 con ocho canciones sobre el perdón recíproco y la caridad; Shalom – La paz, publicado en 2014, y donde se habla sobre la tolerancia interreligiosa y la aceptación de las demás religiones para vivir en armonía a pesar de las diferencias; y No dejes de intentarlo, en 2017, para invitar a la gente a mantener la fe en Dios a pesar de las dificultades y los fracasos”.

Con el apoyo de su congregación y del cardenal Philippe Ouedraogo, arzobispo de Uagadugú, la Hna. Anne-Marie visita las 15 diócesis del país para colaborar en la evangelización de la juventud. Cuenta con un coro compuesto por seis religiosas y asistido por instrumentistas que no son necesariamente cristianos, detalla  la Hna. Anne Marie.

Reconciliar

“Me dirijo a los jóvenes”, cuenta durante su visita, “porque necesitan especialmente ser acompañados, pero mi público es diverso y yo me adapto a las personas a las que me dirijo. Así, por ejemplo, voy a las prisiones al encuentro de un hermano o una hermana que está atravesando una dura prueba y necesita sentirse amado, para invitarlo a un cambio de vida”. En otra canción titulada Ra le yab ye, la Hna. Anne-Marie quiere reconfortar a las mujeres rechazadas por la sociedad burkinesa, muchas veces por ser estériles, o estar acusadas de brujería…

Entre las dificultades que afrontan actualmente los burkineses, la Hna. Anne-Marie señala sin rodeos los atentados terroristas que se están perpetrando y la inseguridad que crece en algunas zonas del país. “La Iglesia está llamada a acompañar a los hijos de la nación y a trabajar por su reconciliación”, afirma. “El pasado mes de febrero compuse una canción para la reconciliación y la paz en mi tierra. Está inspirada en la difícil situación que estamos atravesando. En este sencillo canto dirijo un clamor a Dios a fin de que nos dé paz y estabilidad y para que reconcilie los corazones, y también menciono la necesidad de permanecer unidos”. El videoclip fue rodado a finales de abril y que pronto estará disponible. “Se trata de una canción sencilla para escuchar y meditar, que da testimonio de la necesidad de formar a sacerdotes y religiosas para que sean líderes de una población capaz de crear un clima de paz… y así asegurar que Burkina Faso vuelva a reanudar su historia de tolerancia”.

La Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) proporciona desde hace muchos años un apoyo constante a la congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción en Burkina Faso, principalmente, a través de la ayuda a la locomoción y la construcción. La Hna. Anne-Marie Kabore ha visitado la sede internacional de ACN para presentar un nuevo proyecto de apostolado a través del canto y para solicitar una ayuda económica para comprar un equipo de sonido.

 

 

Entrada anterior
Elecciones en India: las minorías religiosas sienten temor tras la nueva victoria de Modi
Entrada siguiente
Israel: Renovación de la iglesia del convento de las Carmelitas en Haifa