En el Congo, asesinan a 14 cristianos tras rechazar convertirse al Islam

ACN.- En días pasados un total de catorce cristianos, muchos de ellos jóvenes, fueron brutalmente asesinados con machetes y rifles Kalashnikov por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el Congo. Este grupo armado, que en 2019 se afilió al Estado Islámico, llevó a cabo la masacre debido a la negativa de las víctimas a convertirse al islam.

República del Congo lleva afrontando una situación de violencia durante décadas. Hay hasta 120 grupos armados en el país y  algunos se han integrado dentro del Estado Islámico. Los hechos ocurrieron cerca del centro de Eringeti fueron documentados en un video escalofriante que los yihadistas difundieron y que circula por las redes sociales.

Maxime Francois-Marsal, responsable de proyectos del Congo en ACN, contó cómo lo están viviendo: «Este grupo de origen de Uganda atacan a civiles y las asesinan de una manera brutal y grabándolo todo porque saben que luego se difunden y siembran el terror en todo el país». «Desde 2021 el grupo ha vuelto a los ataques y ha cometido atentados brutales como ataques suicida», ha subrayado.

Los cristianos aunque son una mayoría en el país se ven muy afectados por esta situación. Es una violencia que inunda todo el país, que irónicamente es el más rico del mundo en materias primas, pero uno de los más pobres a nivel social. «Las comunidades cristianas que tienen la desgracia de caer en estos grupos tienen que huir. Es un país donde hay unos 7 millones de refugiados internos. Es una situación catastrófica», ha recalcado.

La Iglesia siempre es una fuente de apoyo y esperanza en estos conflictos. Como ha explicado Maxime, «la Iglesia no deja de apostar por la fraternidad entre los pueblos. Estas diócesis han dicho que pase lo que pase, aunque haya guerra, seguiremos siendo hermanos porque nos une la fe». 

Entrada anterior
Congo: 30 años de evangelización en la guerra
Entrada siguiente
Pakistán: Piden justicia rápida tras homicidio de un cristiano