ACN.- El jueves 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, se clausuró en Homs la iniciativa “Consuela a tu pueblo” impulsada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para implorar por la paz en Siria y la protección de todos los cristianos en el país.
La idea fue apoyada por el Papa Francisco, que bendijo en Roma el 15.09.2019 el icono de ‘Nuestra Señora de los Dolores, Consoladora de los Sirios’ para ser enviado en peregrinación a las 34 diócesis – católicas y ortodoxas – de Siria.
Tres años después, la peregrinación finalizará con una procesión por la ciudad de Homs, ciudad que sufrió terriblemente durante los primeros años de la guerra.
El acto oficial se inició en la iglesia siro-ortodoxa de Al Zinnar y finalizó con una ceremonia litúrgica en el que las diferentes confesiones cristianas rezaron en la catedral greco-melquita Nuestra Señora de la Paz, reconstruida gracias a la ayuda de ACN después de que la paz volviera a la ciudad de Homs.
En la celebración estuvieron presentes el arzobispo greco-melquita Jean-Abdo Arbach, el arzobispo siro-ortodoxo Timothius Matta Alkhouri, el arzobispo greco-ortodoxo George Abu Zakhem y el arzobispo siro-católico Rami Kabalan. Así mismo se desplazaron a Homs representantes de ACN, entre otros Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la fundación, y el padre Andrzej Halemba, antiguo director de proyectos para Oriente Medio e impulsor de la iniciativa. Así mismo estuvo presente el padre Spiridon Kabbash, sacerdote ortodoxo griego de Homs, quien escribió el icono especialmente para esta ocasión.
El 16 de septiembre, el icono fue transladado e intronizado en el monasterio de San Elías de Rableh donde se dieron cita más de mil peregrinos. Durante esta ceremonia el presidente de ACN dejará a los pies de la Virgen los nombres de los 1.271 cristianos que, según los datos recogidos por el padre Halemba para ACN, perdieron su vida de forma violenta entre los años 2011 y 2022 por la guerra.
Debido a la pandemia la ceremonia final de la peregrinación tuvo que ser pospuesta en varias ocasiones. El icono fue custodiado durante todo este tiempo en el monasterio de las carmelitas de Alepo.
La guerra en Siria, que se prolonga desde hace cerca de once años y medio, ha provocado al menos 6,7 millones de desplazados internos y otros 6,6 millones de refugiados, según cifras de la ONU.