«Hay que vivir en la lógica de la resurrección»

ACN.- (Ángel Luis Lorente, capellán ACN-México) Hoy es el cumpleaños del mundo. Es la fiesta que celebra el nacimiento de un mundo nuevo. «Éste es el día en que actuó el Señor: Aleluya, Aleluya». 

Sí. Este es «el Día» por excelencia. El día que ha hecho el Señor. Los demás días los hemos hecho nosotros. Son obra nuestra. Los días de la traición, del abandono, de la huida, de las negaciones, del odio, de la cobardía, del pecado, los hemos inventado nosotros. Forman parte de nuestro «viejo» calendario. Hoy, por el contrario, es el primer día de la nueva creación. Nosotros inventamos las tinieblas. Él nos ofrece la luz.

Nosotros fabricamos el odio. Él ha respondido con el perdón. Nosotros elegimos el pecado. Él ha reaccionado con la misericordia. Nosotros le hemos condenado. Él nos ha «indultado». Este es el día de la “Pascua”, del «paso». Paso del hombre viejo al hombre nuevo.

Tenemos que cortar las ataduras con lo viejo y mirar adelante, porque inmediatamente después de la resurrección, hay una cita que debe respetarse: “Vayan a Galilea”.

Y esta cita no autoriza a estar esperando, cómodamente, al personaje que ha de llegar. El personaje está… más adelante. «…Os precede». Es necesario ponerse en camino inmediatamente. Dios nos espera «más allá». Pero como nosotros somos unos rezagados incurables, de una lentitud exasperante, él ha hecho bien en escapar hacia adelante. No se aleja de nosotros, simplemente quiere que le alcancemos.

Creer en la resurrección se traduce por un mirar hacia adelante, no por un volverse hacia atrás. J. Sulivan advertía justamente, que la única manera de ser fieles a lo eterno es ser actuales. Afrontar los problemas reales, las situaciones concretas del mundo en que vivimos. Responder a las necesidades de hoy. Inventar, día a día, nuestra acción atendiendo a las provocaciones de la historia y de las exigencias de los acontecimientos. En suma, vivir la lógica de la encarnación.

resurrección
Entrada anterior
Los últimos ataques en Siria
Entrada siguiente
La República Democrática del Congo: una agonía ignorada por el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar